Política
Ciudadanos

El Congreso vota hoy tramitar la supresión del impuesto de sucesiones como propone Ciudadanos

Se trata del primer paso para que se bonifique totalmente este impuesto y de forma igualitaria en toda España

El PP se muestra favorable y PSOE y Podemos votarán en contra

Actualmente, lo gestionan las Comunidades Autónomas, cada una con su propio sistema

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.Europa Press

Madrid

El Congreso de los Diputados se dispone a votar este martes si admite a trámite o no la ley con la que Ciudadanos quiere eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones en toda España. Actualmente, este gravámen está gestionado por las comunidades autónomas y cada una de ellas lo bonifica total o parcialmente, según determinadas condiciones, siguiendo su propio sistema. Según el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, este mapa hoy "es un auténtico galimatías, en el que cada comunidad tiene una regulación distinta".

Por eso, el objetivo principal de Ciudadanos es tratar de romper el "caótico" e "injusto" sistema actual con el que "en función de donde te mueres pagas". Rivera considera que se llegan a vivir "situaciones surrealistas" donde hay gente "que está decidiendo dónde se muere" para evitar pagar el impuesto de sucesiones o tener que hacer frente a un tipo menor.

El equipo económico de Ciudadanos estima en unos 2.000 millones de euros el impacto económico de esa supresión, y precisa que es "mucho menos" de lo que el Estado se podría ahorrar suprimiendo duplicidades y "grasa" de las administraciones. Por ello, en paralelo a la tramitación de esa proposición, Ciudadanos propondrá crear una comisión de estudio sobre esas duplicidades.

La posición de los grupos

Lo que de momento hará el Congreso este martes será votar si devuelve la ley o permite que se debata con la posiblidad de que los grupos políticos puedan incorporar sus propuestas en el proceso de enmiendas.

De momento, el Partido Popular ha avanzado que apoyará la propuesta de Ciudadanos para que sea tramitada en el Congreso. Hay que recordar que recientemente, el presidente de los populares, Pablo Casado, apostó por la supresión del impuesto sobre el que se debate este martes en la Cámara Baja. En cualquier caso, el portavoz adjunto del PP, Jaime de Olano, ha asegurado a la agencia Europa Press que su grupo presentará enmiendas al texto de Ciudadanos con el objeto de matizar ciertas cuestiones.

Por su parte, el PSOE votará en contra. Así lo han confirmado fuentes del grupo parlamentario a la Cadena SER que de momento no han ofrecido más explicaciones sobre esta decisión. El PSOE, sin embargo, sí ha suprimido el impuesto de sucesiones y donaciones en comunidades donde gobierna, como es el caso de Andalucía o Aragón.

También Unidos Podemos ha confirmado a esta redacción que su voto será negativo dado que, según las fuentes consultadas, "no tiene mucho sentido debatir aquí [en el Congreso] una ley sobre un impuesto que está cedido a las Comunidades Autónomas y sobre el que éstas tienen casi toda la potestad normativa". Además, desde Unidos Podemos aseguran que "en la medida en que nuestros sistemas fiscales pierden progresividad, es necesario mantener figuras tributarias que responden a ese objetivo", como es el caso del impuesto de sucesiones y donaciones.

La mayoría del resto grupos se debaten entre la abstención y el no. Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) votará en contra por una cuestión de "invasión competencial", explican fuentes del partido. ERC cree que es una "insensatez" suprimir este impuesto sin antes haber valorado los costes que supone para garantizar el Estado del bienestar.

Por su parte, fuentes del PNV explicaron a la Cadena SER que estudiarían su decisión este mismo martes aunque recuerdan que "este es un tributo concertado de normativa autónoma, que está regulado en los tres territorios vascos" y que en los debates fiscales donde ocurre esto la posición del partido suele ser la abstención. Con respecto al PdeCat, las fuentes consultadas también recalcan que estaban en pleno debate sobre su posición que reconocían que se inclinaban más por el no, ya que es una iniciativa con "una base muy centralista".

¿Qué propone ciudadanos?

La proposición de Ley que se debate este martes en el Congreso apuesta por la reordenación de los grupos de parentesco, haciéndolos más simples. De esta forma, todos los descendientes y ascendientes, con independencia de la edad, tendrán derecho al máximo de reducciones y bonificaciones. Además, la propuesta también contempla la ampliación de las reducciones estatales por razón de discapacidad o dependencia, que quedan fijadas en 180.000 euros para las herencias o donaciones de las que sean beneficiarios personas que acrediten un grado de discapacidad de, al menos, el 33% o situación de dependencia moderada, y en 360.000 euros para las herencias o donaciones por personas que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 66% o situación de dependencia severa o de gran dependencia. Por otro lado, se amplía la reducción estatal por herencia de la vivienda habitual de la persona fallecida, que aumenta hasta el 100% del valor de dicha vivienda y de la que podrán beneficiarse todos los parientes incluidos en los nuevos Grupos I y II. Igualmente, amplía el plazo de declaración y pago del impuesto de seis meses a un año, en los casos en que la masa de la herencia esté formada en un 75% o más por activos ilíquidos, como inmuebles o fincas, con la finalidad de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00