Ciencia y tecnología
Temperaturas

Así es como el Bitcoin elevará la temperatura del planeta dos grados

Un estudio publicado en Nature desvela las consecuencias de una industria en auge

Las consecuencias del bitcoin para el calentamiento global. / Getty Images

Madrid

El bitcoin, la primera moneda virtual descentralizada, cumplirá diez años este miércoles. Una moneda, desarrollada con el objetivo de "efectuar pagos en línea directamente de una persona a otra sin pasar por una institución financiera", que garantiza una economía segura, anónima y descentralizada a todas aquellas personas que negocien con ellas.

Desde entonces, esta moneda se ha revalorizado hasta llegar a venderse por 20.000 dólares en diciembre de 2017, lo que ha provocado que muchas personas se interesen por el campo de las criptomonedas. Sin embargo, no hay bitcoins para todos. Por esa misma razón, los conocidos como mineros de criptomonedas se encargan de extraer nuevos bitcoins cada día a cambio de una pequeña retribución.

El problema en torno a la extracción de bitcoins

Con el objetivo de resolver los complejos problemas informáticos que permiten generar nuevos bitcoins, los mineros de criptomonedas necesitan la ayuda de ordenadores muy potentes. Una práctica que enriquece a cada vez más personas pero que, al mismo tiempo, está contribuyendo de forma negativa al cambio climático.

Así lo ha dado a conocer un estudio publicado por la Universidad de Hawaii en la revista de divulgación científica Nature, donde ha dado a conocer que el fenómeno en torno al bitcoin elevará dos grados la temperatura del planeta en los próximos 20 años si continúa creciendo a esta velocidad debido a los exigentes requisitos de hardware que necesitan los ordenadores para resolver los problema.

69 millones de toneladas de CO2 en 2017

A través de un comunicado, publicado en la página web de la universidad estadounidense, el director del estudio Randi Rollins revela que la minería requiere de un consumo muy elevado de electricidad para crear nuevas unidades de bitcoin. Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron el tipo de ordenadores usados para crear bitcoins en 2017 y la ubicación geográfica de los mismos. Tras este análisis, el equipo descubrió que los ordenadores emitieron 69 millones de toneladas del CO2-

A día de hoy, las emisiones del transporte, la vivienda y los alimentos se consideran los principales contribuyentes al cambio climático en curso, tal y como explica la coautora del estudio Katie Taladay. Sin embargo, la investigadora considera que tendríamos que empezar a considerar al bitcoin como una de las contribuyentes principales: "Aunque se implemente a un ritmo incluso más lento al que se han incorporado otras tecnologías, generará muy malas noticias para el cambio climático".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00