Monkey Week arranca los motores de un décimo aniversario que te "descubrirá las bandas del futuro"
Bandas como La Plata, Los Manises, Los Nastys, Noiserv o Pájaro se suman a los Biznaga, Maria Arnal i Marcel Bagés, Novedades Carminha, Perlita o Perro que ya completaban el cartel del festival sevillano que se ha presentado hoy en la sede de la Fundación SGAE de Madrid
Madrid
En una escena musical repleta de infinitos festivales, la originalidad es una de las características que suele marcar la diferencia. Y uno que cuenta con esta peculiaridad es el Monkey Week. Del domingo 18 de noviembre al sábado 24, la ciudad de Sevilla se convierte en un perfecto terrario donde empiezan a germinar los grupos emergentes de nuestro país como explica magistralmente el lema del evento: “Descubre hoy las bandas del mañana”.
En 2009, los hermanos César y Jesús Guisado, y Tali Carreto pusieron la primera piedra de lo que hoy conocemos como Monkey Week. Primero fue en el Puerto de Santa María (Cadiz) pero expandió sus brazos hasta Sevilla, concretamente en la Alameda de Hércules. Monkey Week no es solo un festival de música, sino que está integrado en la ciudad de Sevilla y es la mejor feria de muestras para conocer el pop, indie o rock español con más proyección. Se trata de un encuentro donde público, artistas, promotores y profesionales de la escena musical independiente se fusionan viendo a grupos.
Así lo ha explicado Tali Carreto en el Palacio Longoria de Madrid (sede de la SGAE) que hoy ha presentado la décima edición de la Monkey Week SON Estrella Galicia que se celebrará dentro de unas semanas. 19 espacios escénicos en 17 ubicaciones donde se programan los infinitos grupos que se amontonan en Sevilla. Además, Beauty Brain, Cupido, f/e/a, La Plata, Los Manises, Los Nastys, Noiserv, Pájaro, Space Surimi y Xtrarradio Dj’s se suman al cartel.
Junto al anuncio de estos nuevos grupos, y los respectivos horarios, también ha informado de que el festival aumenta sus días (empieza el 18 de noviembre) con un taller de iniciación al lenguaje musical y transcripción con el que la Fundación SGAE amplía su colaboración en 2018 -quienes siempre han estado apoyando desde sus inicios hace diez años-.
La Sala X, el Teatro Alameda, el Espacio Santa Clara, los escenarios públicos o una pista de autos de choque gozarán de bandas como Biznaga, Maria Arnal i Marcel Bagés, Novedades Carminha, Perlita, Perro, Pony Bravo, Toundra, Alien Tango, Boyanka Kostova, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Esteban & Manuel, Futuro Terror, Dromedarios Mágicos, Travesti Afgano, Mujeres, Vulk, Tigres Leones, Trepàt y muchos más expondrán su arte en este circuito de “showcases”.
Muchos grupos regresan al cartel del festival. "Para nosotros era muy importante que los cabeza de cartel fueran esos grupos que en su día pasaron por el Monkey y, ahora, vuelven con más popularidad y recorrido (como Toundra y Perro)", explicó Carreto. “Es un festival donde todo es un backstage sin barreras, donde lo que te mueve es el corazón, latiendo al ritmo de la música durante unos cuantos días", continuó ante un reto que reveló "más grande, más profesional y más internacional".
En el acto de presentación, todo el poder de la Monkey Week se ha puesto en valor por profesionales de la música como Herminia Martínez, coordinadora de Girando por Salas, así como Manú Charritton, programador del Festival Marvin de CDMX -el alter ego de la Monkey en México-. Éste último es el gran ejemplo de la fuerza que tiene este festival para poder servir de puente entre España y Latinoamerica. Quiero Club, de México, o Las Yumbeñas, de Colombia, estarán en esta edición. Incluso, Tali Carreto se ha emocionado al describir la relevancia internacional que está adoptando su proyecto.
Pero esto también tiene el mismo efecto para las bandas españolas, sino díganselo a Luis Basilio de Los Nastys, quien también estuvo en la presentación de esta edición en Madrid y reflejó la importancia que Monkey Week. Allí ha hecho amigos, ha conocido a Manú que le llevó a tocar a México e incluso se rompió el diente que ahora es su seña de identidad. "Si alguna vez en España hubo importancia colectiva a la música nacional la gente piensa generalmente en los 80 pero, en la actualidad, hay que pensar en el Monkey Week", sentenció el líder de la banda madrileña.
Además de ser el inicio de una historia de amor con Antia de Bifannah y que ha explicado en su canción los “Los Autos Locos” -se conocieron y enamoraron en ese escenario del festival y el cual es su “preferido” (y allí volverán a tocar en esta edición)-. Como regalo, los presentes hemos visionado el videoclip (romanticón) de este tema de Los Nastys. También el bizarro video promocional con el productor Paco Loco como actor principal.
Para terminar, German Salto ha cerrado la charla con dos temas de su banda. Ellos también estarán en este festival urbano, un acontecimiento cultural y toda una experiencia diferente a todo lo que hayas visto anteriormente.
Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....