Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Las nuevas armas de la DGT para vigilar el uso del teléfono móvil al volante

La DGT ha comenzado a probar la eficacia de esta nueva iniciativa en Galicia y Castilla León

Las nuevas armas para combatir las distracciones al volante. /

A día de hoy, el teléfono móvil es considerado como una de las causas de accidentes más comunes en España tras el exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas. Con el objetivo de revertir esta situación, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha valorado diferentes soluciones como aumentar la pérdida de puntos por esta infracción.

La DGT estudia subir a "entre 4 y 6 puntos" la multa por distraerse al volante con el teléfono móvil

Pere Navarro, director de la DGT, asegura que una de las prioridades del Gobierno es reducir las distracciones entre los conductores, “la principal causa de accidentes mortales desde 2016”

Con el objetivo de controlar el uso del mismo al volante, la Dirección General de Tráfico (DGT) también ha comenzado a probar camiones y furgonetas camufladas en las carreteras de comunidades autónomas como Galicia y Castilla y León. Unos vehículos que, gracias a su altura respecto al resto de turismos, podrían detectar estas infracciones de una forma mucho más sencilla.

Más de 4.000 infracciones en apenas dos años

Así lo ha dado a conocer el medio especializado AutoBild, que ha tenido acceso a una orden interna de Tráfico en la que se revelan los detalles de esta campaña que ya ha sido probada con éxito en otros países. Una iniciativa, que ha detectado más de 4.000 infracciones en Reino Unido en apenas dos años, que tiene como objetivo "incrementar la eficacia de la detección de infracciones relativas principalmente al uso del cinturón de seguridad, al uso del teléfono móvil y otras distracciones por parte de los conductores".

La primera fase de este proyecto, conocido como 'Fase previa', consiste en realizar los primeros servicios operativos de vigilancia para perfeccionar la técnica: "Se realizarán servicios operativos de vigilancia, teniendo en cuenta que dado que es la primera vez que se realizan este tipo de servicios, los mismos se ejecutarán perfeccionando progresivamente el procedimiento a seguir".

A continuación, y después de esta prueba piloto en comunidades como Galicia y Castilla y León, se pasará a la 'Fase operativa', en la que las autoridades comenzarán los servicios operativos de vigilancia conforme a las distintas modificaciones que se hagan tras la fase previa. Un servicio que se espera ampliar al resto de comunidades con el objetivo de cazar el mayor número de infracciones.

Nuevas armas para la DGT

Según recoge el citado medio, a cada furgoneta o camión camuflado le acompañará un coche patrulla, que se encargará de dar al alto a los conductores que sean cazados cometiendo la infracción. A pesar de que los vehículos serán de prueba (camiones y furgonetas sin ningún distintivo que pertenecen a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil), las multas son reales. Cada uno de los infractores que hayan sido descubiertos por este nuevo radar perderán tres puntos y deberán pagar una sanción de 200 euros. 

Por lo tanto, estos nuevos vehículos se unen a otros como el helicóptero Pegasus o los drones de la DGT para cazar nuevos infractores. A pesar de que no disponen de radar de velocidad, sí que podrán cazar a aquellas personas que utilicen al móvil al volante, a aquellos que viajen sin el cinturón de seguridad o a quienes cometan otro tipo de irregularidades en el interior de sus vehículos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?