Estrasburgo da la razón a Otegi en el caso de la reconstrucción de Batasuna
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sentencia que Arnaldo Otegi y otros cuatro condenados de ETA no tuvieron un juicio justo en España, en el caso conocido como 'Bateragune', que se refiere a la reconstrucción de la ilegalizada Batasuna
París
Tras agotar la vía judicial en España, Arnaldo Otegi y otros cuatro condenados por pertenencia a ETA, llevaron el caso conocido como Bateragune hasta Estrasburgo para denunciar la supuesta falta de imparcialidad de la magistrada de la Audiencia Nacional Ángela Murillo, quien en el marco de otro juicio le preguntó si condenaba el terrorismo. Ante el silencio del ex preso independentista, la jueza indicó: "Ya sabía yo que no me iba a contestar".
Más información
- ETA califica la masacre de Hipercor como su "mayor error y desgracia"
- El Supremo confirma que Otegi no podrá presentarse a unas elecciones hasta 2021
- La Audiencia condena a diez años a Otegi y Usabiaga como dirigentes de ETA
- La Fiscalía se opone a la recusación de la jueza Murillo planteada por Otegui
- Entrevista en Hoy por Hoy a la jueza Ángela Murillo (2001)
Los jueces de Estrasburgo dictaminan ahora que sí hubo violación del artículo 6-1 de la Convención de Derechos Humanos, es decir, que se vulneraron los derechos de Otegi y los demás querellantes independentistas. "El recelo de los demandantes hacia la magistrada podía considerarse objetivamente justificado", señala el TEDH, teniendo en cuenta que dos meses antes el Tribunal Supremo había aceptado su recusación en otro caso.
La expectación en el País Vasco era grande. Los independentistas tienen la esperanza de que con esta sentencia a su favor el Tribunal Supremo podría levantar la inhabilitación que pesa sobre Otegi (en libertad desde el 1 de marzo de 2016) que le impidió presentarse como candidato a lehendakari por EH Bildu en las pasadas elecciones autonómicas.
"Hoy su gran mentira queda al descubierto"
Tras conocer la sentencia, Otegi ha publicado un duro mensaje en Twitter en el que acusa al Estado de ser "antidemocrático":