Últimas noticias Hemeroteca

Varias organizaciones médicas y de consumidores, contra la atención farmacéutica a domicilio

Una decena de organizaciones van a presentar una alianza contra la farmacia comunitaria asistencial porque lo consideran una privatización encubierta

Farmacia / ()

El 40% de los españoles padece una enfermedad o dolencia crónica y la mitad incumple su tratamiento. Para hacer frente a esta realidad y también a la caída de su facturación, los farmacéuticos pretenden ir a las casas de los enfermos, revisar sus pastilleros, incluso administrar vacunas y cobrar por todo ello. Los médicos y enfermeros hablan de intrusismo profesional. Por eso, una decena de organizaciones médicas, enfermeras, científicas, sindicales y de consumidores van a presentar este martes una alianza contra esta atención farmacéutica a domicilio que ultiman, por ejemplo, la Comunidad de Madrid o la Valenciana.

Valencia, Euskadi y Murcia ya han realizado experiencias piloto de este tipo pero Madrid es la primera comunidad que pretende regularlo con rango de ley. Esta plataforma cuenta con el apoyo de la Ministra de Sanidad, que entiende que solo médicos y pacientes pueden custodiar el tratamiento de los crónicos.

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) ha denunciado que la Conselleria de Sanidad ha abierto la puerta a la farmacia domiciliaria y que la autodenominada "farmacia comunitaria asistencial" supone "una privatización encubierta del sistema sanitario puesto que actualmente la sanidad pública española ya contempla que sean las enfermeras las encargadas de realizar este tipo de atención a la población".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?