Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 26 de Agosto de 2019

Otras localidades

Ciudadanos y En Marche confirmarán en el congreso de ALDE su unión para las elecciones europeas

  • Los partidos de Rivera y Macron impulsarán una propuesta electoral conjunta en medio del declive de socialistas y populares en parte de Europa y ante los nacionalismos y populismos
  • El congreso de los liberales europeos (ALDE) se celebrará hasta el sábado en Madrid

Macron y Rivera. /

La unión, sinergia o propuesta conjunta para las eleciones europeas entre Ciudadanos y En Marche, los partidos presididos por Albert Rivera en España y Emmanuel Macron en Francia, está a un paso de fraguarse. Aunque las negociaciones entre los equipos de ambos se vienen produciendo desde hace semanas será a partir de este jueves, aprovechando la celebración en Madrid del congreso de ALDE (la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa), cuando puedan terminar en una escenificación mas o menos clara.

Según las fuentes de Ciudadanos en Bruselas consultadas por la Cadena SER, la idea es que sea durante una gran asamblea el viernes cuando el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la representante de En Marche y una de sus fundadoras, Astrid Panosyan, propongan al resto de partidos y fuerzas asistentes al congreso una especie de pacto electoral con el único objetivo de convertir a los liberarles en el “gran partido europeo”.

Las fuentes consultadas explican que la fórmula que Ciudadanos y en Marche negocian no es la de una candidatura conjunta y clásica. No habrá un único partido ni coalición de dos o más. En concreto, se busca una fusión o alianza con un mismo mensaje y que, al mismo tiempo, cada partido mantenga su autonomía.

Sin embargo sí persiguen un mismo objetivo y será el de constituirse como la alternativa “verdaderamente europea” a los nacionalismos y populismos, al tiempo que se aprovechará también el declive de las fuerzas tradicionales en algunos países europeos, tales como el socialismo o el Partido Popular europeo.

El congreso de ALDE comenzará este jueves en Madrid y se extenderá hasta el sábado con la asistencia de unas 1.300 personas, incluidos, entre otros, los primeros ministros de Estonia, Dinamarca, Bélgica y Eslovenia.

No acudirá ningún representante del PdeCat, ya que este partido fue expulsado de la familia europea de los liberales hace alguna semanas a causa de los casos abiertas por corrupción en Convergencia, su anterior marca.

La no asistencia del partido de Puigdemont a este congreso es un alivio para Ciudadanos ya que, entre otras cosas, se evitará la exhibición de símbolos independentistas durante la cita.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?