Ciencia y tecnología
Medicina

Una pastilla mil veces más fuerte que la morfina

Estados Unidos ha aprobado la venta de este potente medicamento contra el dolor. Se llama "Dsuvia" es un opiáceo y su salida al mercado ha generado una gran polémica entre los científicos, porque la venta ilegal de este tipo de fármacos ya provoca la muerte por sobredosis de 115 estadounidenses cada día.

Un paciente es operado en un quirófano. / GVA - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

La poderosa FDA, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, ha autorizado la venta de “Dsuvia”, un calmante 1.000 veces más potente que la morfina.

Sin embargo, el presidente del Comité Asesor de Medicamentos Anestésicos y Analgésicos de la propia FDA, Raeford Brown, había pedido que no lo hiciera, porque el consumo excesivo de opiáceos ha provocado ya una grave crisis en este país, con más de 100 muertes diarias por sobredosis.

Y todavía hay más. El abuso de los opiáceos genera unas pérdidas económicas anuales de más de 78.000 millones de euros al año, por las bajas laborales y la atención médica que requieren.

Ante el aluvión de críticas, la FDA ha emitido un comunicado que en el que muestra su preocupación por el consumo ilegal de opiáceos en Estados Unidos, pero justifica la aprobación del “Dsuvia” porque es un "medicamento prioritario para el Pentágono".

Y ésta es la razón: este nuevo analgésico no es sólo mucho más fuerte, sino que su forma de aplicación es muy sencilla, ya que basta con colocar una simple pastilla debajo de la lengua del paciente. Y sin duda esto facilita su uso en el campo de batalla, según reconoce la propia FDA.

Gran polémica

El principio activo del “Dsuvia” es el “sufentanilo”, una sustancia que hasta ahora sólo podía administrarse por vía intravenosa o epidural. Y precisamente esta fácil aplicación también puede disparar su venta en el mercado negro de los opiáceos, según se denuncia una carta pública que ha firmado un destacado grupo de expertos y en la que pedía que no se autorizase su venta en Estados Unidos.

Además, estos especialistas, señalan que esta potente droga contra el dolor tiene también graves efectos secundiarios, porque puede provocar problemas respiratorios y de adición y, por lo tanto, un abuso en su consumo puede causar la muerte.

Advertencia

En su comunicado, la FDA recuerda que la Agencia Europea de Medicamentos también ha aprobado su comercialización en la UE (aunque con otro nombre “Dzuveo”) y ha explicado que su uso sólo está permitido en centros sanitarios y bajo prescripción médica durante un máximo 72 horas.

En Europa este nuevo analgésico no estará disponible en los hospitales hasta el primer trimestre del año 2019.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00