Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

El Gobierno lanza un plan desterrar las pseudoterapias de universidades y centros sanitarios

  • Se reforzarán las medidas de control para combatir la publicidad engañosa
  • Se va a elaborar un Real Decreto que prohíba que estos falsos remedios lleguen a hospitales y centros de salud públicos y privados y se revisarán los grados y másteres para limpiarlos de estas teorías sin aval científico

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades Pedro Duque y la Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, durante la presentación del Plan para la Protección de la Salud frente a las pseudoterapias. / ()

Primera gran ofensiva del gobierno contra las pseudoterapias que serán barridas de las universidades y de los centros de salud a través de un Real Decreto. El ejecutivo insiste en que estas terapias no solo carecen de evidencia científica alguna, sino que llegan a reducir la efectividad de los tratamientos tradicionales. 

Este martes se han presentado las líneas maestras de ese plan que aún se tiene que desarrollar. Se va a actualizar la lista de estas falsas terapias que lleva una década sin revisarse y se difundirá a la ciudadanía para que esta no ponga en riesgo su salud.

Batalla contra la publicidad engañosa

El Gobierno trabaja en cambios legales en tres decretos leyes para combatir con sanciones más duras la publicidad engañosa de estos falsos gurús y para desterrar de los hospitales -tanto públicos como privados- y de los centros de salud estos falsos remedios. Ninguna de estas prácticas podrá ofrecerse como servicio sanitario, ha explicado la ministra de Sanidad Luisa Carcedo. 

Expulsar la pseudociencia de la universidad

El ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, ha detallado que se van a revisar -en el seno de la Conferencia General de Política Universitaria y el Consejo de Universidades- los grados y másteres sanitarios para limpiarlos de las asignaturas que no estén basadas en el conocimiento científico.

Este plan se va a presentar este jueves a las comunidades en el Consejo Interterritorial de Sanidad y es clave porque, según ha resumido Carcedo, "la confianza en las pseudoterapias no es ni mucho residual". Más de la mitad de los españoles, el 53%, cree que los productos homeopáticos son efectivos y el 60% opina que la acupuntura funciona. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?