Sociedad
Acoso escolar

Más de dos denuncias al día por acoso escolar

Las fuerzas de seguridad registraron 5.500 casos entre 2012 y 2017

Getty Images

Madrid

Es lo más parecido que existe en este momento a una estadística oficial sobre acoso escolar: las fuerzas de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales) recibieron 5.500 denuncias por casos de acoso entre los años 2012 y 2017. Los datos, a los que ha tenido acceso la SER, los aporta el ministerio de Educación en una respuesta parlamentaria al diputado del PSOE Antonio Hurtado.

Las cifras reflejan una tendencia al alza en el número de denuncias: hubo 890 en 2012, 800 en 2013, 864 en 2014, 948 en 2015, 944 e 2016 y 1.054 en el año 2017. Hurtado afirma que "el aumento de las victimizaciones por acoso escolar responde a una mayor concienciación y decisión de denunciar estas realidades por parte de las víctimas y de sus familiares a través de los distintos medios y canales como son el servicio de atención telefónica puesto en funcionamiento en noviembre de 2016".

El teléfono contra el acoso escolar (900 018 018) recibió en 2017 - el último con datos oficiales - casi 30.000 llamadas. De esas "casi la mitad fueron por acoso psicológico, una cuarta parte por acoso físico, un 21% por acoso social, un 6% por ciber acoso y un 3% por acoso sexual", incide el diputado socialista.

Más información

Hurtado también considera urgente la necesidad de establecer una estadística oficial sobre acoso escolar como la que existe para las víctimas de la violencia machista: "Es muy necesario tener datos oficiales periódicos para poder hacer una valoración permanente y para poder llevar a cabo los ajustes necesarios en las medidas preventivas y en los protocolos vigentes para abordar la solución de la forma más eficaz e inmediata".

En España no hay datos oficiales sobre acoso escolar. Sólo hay estudios anuales con estimaciones elaborados por ONG como ANAR , que se hará cargo del teléfono anti acoso del Gobierno, o Save The Children. El único informe estatal es del año 2010. Se centró en la educación secundaria obligatoria y concluyó que un 4% de los alumnos sufre acoso en esa etapa. Han pasado casi 9 años.

Sobre la diferencia que existe entre las denuncias y el número de llamadas organizaciones que atienden a la infancia reconocen que los que llegan a denunciar ante la policía son los casos más extremos, la punta del iceberg de un problema más extenso. Generalmente quien recurre a la vía policial suele haber intentado solucionar el problema en primera instancia en el centro o hablando con los padres del acosador. También recuerdan que muchos de los acosadores no pueden ser imputados porque tiene menos de 14 años - la edad penal en España - y eso lleva muchas veces a las familias o a sus víctimas a desistir de denunciar.

El Gobierno se ha comprometido a convocar el Observatorio de Convivencia Escolar que lleva sin reunirse desde 2011 pero aún no lo ha hecho. El PP lo reformó para hacerlo más ágil y efectivo pero nunca llegó a reunirlo. El PSOE pidió su convocatoria urgente en una Proposición no de Ley en octubre de 2017 en el que se quejaba del "el absoluto olvido del Observatorio Estatal de la Convivencia que lleva sin funcionar los últimos 5 años". También quedan pendiente de desarrollar muchas de las medidas previstas en el Plan Estatal por la Convivencia entre ellas impulsar la formación del profesorado para mejorar la detección y actuación ante estos casos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00