Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La ilusión óptica que da vida a una de las obras más famosas de Van Gogh

Las redes sociales recuperan una de las ilusiones ópticas más populares

La noche estrellada de Van Gogh. /

En 1889, apenas varios meses antes de su muerte, el pintor postimpresionista Vincent Van Gogh creaba 'La noche estrellada' desde la ventana de su habitación en el asilo Saint-Paul-de-Mausole (Francia), donde fue internado debido a sus problemas mentales. Tras disfrutar cada noche del ritmo que marcaban las estrellas sobre el cielo, el joven artista decidió plasmar sobre su lienzo su propia realidad a través de sus características pinceladas sueltas.

Una obra, que destaca por un cielo compuesto de dos espirales nebulosas que parecen abrazarse la una a la otra, que se convertiría con el paso del tiempo en una de las más famosas de la historia contemporánea. Todo ello gracias a las curvas que dominan el cielo, que otorgan a la obra una sensación de movimiento y fluidez que maravillan al espectador.

La ilusión óptica que dota de vida al cuadro de Van Gogh

Lo que no sabía Van Gogh por aquel entonces es que su obra llegaría a cobrar vida gracias a Internet. En 2012, un usuario de Reddit compartía una ilusión óptica a través de Imgur mediante la que demostraba que el famoso cielo ilustrado por Van Gogh puede llegar a moverse si prestamos atención previamente a una espiral durante apenas diez segundos. 

Para disfrutar de este efecto óptico tienes que fijar la mirada sobre la espiral que aparece en la parte superior del vídeo durante diez segundos. A continuación, tan solo tienes que desviar la atención hacia el cuadro de Van Gogh y esperar a que cobre vida. En cuestión de segundos, el cielo del artista holandés pasará de ser estático a cobrar vida como por arte de magia.

La magia tras la técnica motion after-effect

Para que esto sea posible, el autor de esta ilusión óptica se apoya en el efecto posterior al movimiento, conocido popularmente como motion after-effect. Una ilusión que permite que un estímulo estacionario cobre vida tras fijar la atención previamente sobre un estímulo visual en movimiento durante un tiempo. Un efecto creado como resultado de la adaptación del movimiento.

De esta manera, la obra de arte cobra vida frente al espectador en cuestión de segundos. Todo ello a través de una ilusión óptica que triunfa en Internet, donde ya cuenta con más de 26.000 retuits y 66.000 'Me gusta'.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?