Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Saúl Craviotto: "Pueden ser mis últimos Juegos y ser abanderado sería un sueño"

Saúl Craviotto, Cristian Toro, Marcus Cooper y Rodrigo Germade visitan SER Deportivos mientras preparan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

SER Deportivos ha podido entrevistar en el día de hoy a los piraguistas Saúl Craviotto, Marcus Cooper, Cristian Toro y Rodrigo Germade que el año que viene lucharán por ser campeones del mundo y de Europa y en dos años van a buscar ser campeones olímpicos en los Juegos de Tokio. 

Saúl Craviotto se trata del piraguista español mas mediático debido a sus cuatro medallas olímpicas, oro en Pekín 2008, plata en Londres 2012 y oro y bronce en Río de Janeiro 2016 y no tiene otro sueño que lograr una nueva medalla olímpica en Tokio. "Es un sueño, tengo muchos objetivos pero Tokio es el sueño.Tenemos este año Europeo, Mundial, pruebas importantes,.. pero mi sueño es ir a esos cuartos juegos olímpicos y luchar por esa quinta medalla olímpica. Esperamos que en este k4 podamos luchar por ella y estamos entrenando para ello", afirma.

Sobre la posibilidad de ser abanderado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el piragüista español asegura que "es muy precipitado e incluso una falta de respeto para el resto de deportistas. Tengo 34 años y no quiero anunciar mi retirada pero las posibilidades de continuar mas ciclos olímpicos se acortan. Puede que sean mis últimos juegos y poder llevar la bandera seria increíble. Es un sueño".

Junto a Saúl Craviotto, Cristian Toro logró la medalla de oro en la prueba de K2 200 m en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y tiene " muchas ganas de volver a repetir esa sensación" en Tokio aunque asegura que hay que trabajar mucho, tener la medalla en casa es algo muy bonito, pero el hecho de mirarla no va a traer otra", de cara a al objetivo de Tokio.

Los cuatro piragüistas que buscarán estar en esa gran cita de Tokio en esa categoría 4k  saben de la exigencia de los entrenamientos como así lo reconoce Marcus Cooper. "El día a día en los entrenamientos es importante. Acabamos de empezar la temporada 2019 y somos conscientes que empieza lo bueno. Quedan dos años para Tokio y damos mucho valor al entrenamiento". Sobre la coordinación fundamental para el buen ejercicio, Marcus afirma que "es muy importante la sincronización perfecta de palea los cuatro a la vez. Cada uno tiene sus gestos técnicos y hay que compaginarlos. Son muchas horas de entrenamiento y es importante conocerse bien".

El último componente del equipo español es Rodrigo Germade, el único que no dispone de un oro olímpico ya que consiguió ser quinto en los Juegos Olímpicos y llegó a plantearse dejar el mundo del piragüismo. "Por todo el esfuerzo que hay que hacer, hubo un momento en el ciclo que pensé que nunca llegaría a unos Juegos. El hecho de ir supuso una satisfacción enorme pero es verdad que cuando acudes allí con altas expectativas y pones todos tus empeños en ello y logras una quinta posición, se te queda una sensación amargapiensas que no tienes más que hacer en el deporte".

Uno de los asuntos negativos del piragüismo es la poca relevancia que se la al mundo del piraguismo en nuestro país y Saúl Craviotto reconoce que "se nota el efecto de montaña rusa. El año antes de los Juegos se empieza a hablar, durante los Juegos tienes meses que si logras triunfar tienes tirón y luego hay dos años de sequía en medio", afirma. En cuanto a la escasez de recursos económicos ya que estuvieron seis meses sin cobrar, el piragüista español dice que "durante el camino hay muchos baches y es duro, pero si elegimos este deporte por dinero lo hubiésemos dejado hace mucho tiempo. Lo hacemos por pasión, porque nos gusta. Hay que intentar olvidar esas historias externas pero son preocupaciones que esperemos que se vayan solucionando".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?