Deportes

España "no se considera obligada" pero "tampoco se niega" a la participación de Kosovo

Josep Borrell explica al presidente del COI su posición sobre los deportistas kosovares en una carta enviada hoy a Thomas Bach a la que ha tenido acceso la SER

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, Josep Borrell, asiste a un acto con motivo del XXX aniversario de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). POLITICA Eduardo Parra - Europa Press / Eduardo Parra - Europa Press Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, asegura en su carta que España "siempre ha concedido los visados que han sido solicitados para los participantes kosovares en competiciones olímpicas celebradas en España bajo los auspicios del COI", en alusión, se entiende, a Juegos Olímpicos o los Juegos Mediterráneos, auspiciados por el COE.

Para otro tipo de competiciones deportivas internacionales (se entiende las que organizan en España las federaciones internacionales) "España no se considera obligada a admitir la participación de Kosovo, pero tampoco se niega de manera absoluta a considerarla".

En la misma carta, el ministro Borrell pide explicaciones a Thomas Bach en relación a las declaraciones de Pere Miró, alto ejecutivo del COI, que se ha mostrado muy crítico con el gobierno español y su política de visados para con los deportistas kosovares.

Según Borrell, las declaraciones de Miró "constituyen una intolerable intromisión en la política exterior de España". El ministerio entiende que en sus declaraciones Pere Miró exigía el reconocimiento a España de Kosovo.

De ahí que Borrell le pide a Bach sobre qué "instancia del COI se ha adoptado esa decisión y si la misma exigencia de reconocimiento de Kosovo se va a aplicar a los más de 90 países que no lo han reconocido, entre ellos Rusia, China India o Brasil".

Pere Miró ha negado que exigiera a España el reconocimiento político de Kosovo y que lo que se pide son garantías para que en función de la Carta Olímpica todos los deportistas, también los kosovares, puedan participar. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00