Fútbol
Árbitros

Velasco Carballo: "Si los árbitros se ven influenciados por el VAR habremos destrozado el arbitraje"

El presidente del Comité Técnico de Árbitros valoró de forma positiva la influencia del VAR en el primer tercio de la temporada

Velasco Carballo, durante la comparecenciaEFE

Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), valoró de manera positiva las actuaciones de los colegiados en el primer tercio de la temporada liguera tras la introducción del sistema de videoarbitraje VAR.

"La valoración de este primer tercio de la temporada es muy positiva. En general el rendimiento de los árbitros en el terreno de juego está siendo tremendamente elevado. Pero lo hacemos con una tremenda humildad porque es un tercio de liga, queda muchísimo por hacer. Tenemos la humildad de reconocer que debemos mejorar aspectos de nuestro trabajo. Trabajamos cada día para conseguir el error cero, que seamos mejores árbitros y sirvamos mejor a la competición", apuntó.

Velasco Carballo participó en una rueda de prensa junto a Carlos Clos Gómez, Jesús Gil Manzano, Antonio Mateu Lahoz, Alberto Undiano Mallenco y Carlos Del Cerro Grande. Allí destacó la labor didáctica y explicativa que se está realizando en torno al VAR y declaró: "En los ciento veinte partidos hemos tenido la misma conclusión que en el Mundial y es que el VAR funciona tan bien que no es perfecto".

"Estamos en continuo debate sobre los casos de aplicación o no. Estoy convencido de que esto evolucionará y de que el VAR que conocemos hoy y el de dentro de diez años va a evolucionar mucho porque estamos en pañales, es una herramienta con dos años", manifestó también.

Sobre la implantación en Segunda

El dirigente se mostró satisfecho al ver que se cuenta con los árbitros españoles para explicar el sistema en otros países y analizó su posible implantación en LaLiga 123: "Los costos de proyecto VAR son sufragados por LaLiga y no puedo responder. Que en Segunda exista una corriente muy fuerte de solicitar el uso del VAR es el mayor piropo que nos pueden echar porque reconoce el trabajo que están haciendo los árbitros en Primera. Me lo tomo como un reconocimiento a lo bien que lo están haciendo".

Sobre la presencia de la línea de fuera de juego a la hora de ofrecer algunas acciones, indicó: "El procedimiento que se estableció en coordinación con LaLiga definía que íbamos a mostrar las líneas de fuera de juego donde hubiera un cambio de decisión, no en todas en las que hubiera chequeo por parte del VAR ni en aquellas donde se confirmara la decisión del árbitro. Eso ha seguido sucediendo y no ha habido ningún cambio en la política".

"La líneas del fuera de juego no son más que una herramienta del VAR para intentar detectar si el asistente cometió un error claro y manifiesto, nada más. Son solo una herramienta para que el VAR intente decidir si hay un error claro y manifiesto del asistente. No hay ninguna línea ni sistema de línea de fuera de juego perfecto", dijo.

Se interviene cuando hay error claro y manifiesto

Además subrayó: "Yo voy instruyendo por todo el mundo y se recomienda que, dado que no es perfecto, la instrucción es usar la herramienta y si el error es claro y manifiesto intervenimos. Si no, mantenemos la decisión del terreno de juego".

Asimismo lanzó un aviso: "Si los árbitros en algún momento de la historia se ven influenciados por el VAR habremos destrozado el arbitraje y destruido el fútbol. Los árbitros tienen que seguir arbitrando como si no existiese, si no romperíamos a nuestros árbitros".

Por otro lado trató la necesidad de que el gremio que dirige sea más visible: "El árbitro tiene que abrirse al entorno que le rodea para que el público nos vea como deportistas de élite. Soy un firme convencido de que tenemos que normalizar nuestra relación con los medios, con nuestro entorno, que la gente vea cómo somos. Soy muy partidario de acercar al arbitro a nuestra sociedad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00