Política
CGPJ

Cosidó autorizó la difusión del polémico whatsapp sobre el CGPJ

El portavoz del PP permitió que los senadores compartieran su mensaje fuera del chat. Les dijo que no era un texto oficial pero que se podía utilizar como explicación

Muchos populares ven a Cosidó "muerto políticamente". Mientras Génova vuelve a desplegar un cordón sanitario en torno a Casado para protegerle del escándalo

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, durante el pleno de la Cámara alta celebrado hoy. / ZIPI EFE

Madrid

Cuando Ignacio Cosidó decidió intervenir en el grupo de WhatsApp de los senadores, no se podía imaginar las consecuencias que iba a tener. El portavoz del PP en la Cámara Alta puso un mensaje en el chat. Este aparecía en todas las pantallas como 'Reenviado'. Lo vieron todos sus compañeros. Pero aunque no era suyo, dio igual. Se desató el escándalo.

Más información

En las filas conservadoras muchos piensan que fue "un imprudente" al dar ese paso. También lamentan que autorizara su difusión. Y es que el dirigente conservador no fue el autor pero dejó que los suyos lo extendieran sin problema.

En el Partido Popular cuentan que al ver el texto, alguien preguntó si lo podía compartir con otros cargos. En las sedes, la gente estaba muy disgustada por el acuerdo al que su partido había llegado con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

Al interesado en distribuirlo, le pareció que era un buen argumentario para aplacar el enfado y pidió permiso para mandárselo a sus contactos. Cosidó le dio el visto bueno. Dijo que no era información oficial pero que como explicación se podía utilizar.

Por eso, ahora cuando Génova trata de dar con la persona que lo filtró lo tiene muy complicado. No se puede saber el número de personas a las que le llegó. Pero la dirección nacional sí conoce el nombre de quien lo escribió. Aunque guardan el secreto para evitar más follón.

Los populares sostiene que tiene que ser alguien "de arriba" porque conocía los detalles de la negociación. Por eso unos apuntan hacia el exministro de Justicia, Rafael Catalá, mientras otros señalan a su secretario general, Teodoro García Egea. Aunque ambos niegan estar detrás de este asunto. Desde la cúpula han salido hoy a decir que ellos no tienen nada que ver.

También se han desvinculado de Cosidó. En la sede nacional ya nadie le respalda. Le han dejado solo. Es preguntar por él y que todos salen huyendo a la carrera. Pablo Casado esquiva a los periodistas y Génova ha vuelto a desplegar un cordón sanitario -como hizo con María Dolores de Cospedal- para que su líder no se vea de ninguna de las maneras salpicado por este escándalo.

Dentro del PP hay quien piensa que se le mantiene en su puesto "porque se está comiendo el marrón de alguien de mayor peso". Pero, aún así, creen que su dimisión es cuestión de tiempo. Algunos populares consideran que ya está "muerto políticamente". "Está invalidado para representarnos", señalan en los pasillos parlamentarios. Destacan cómo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le destrozó ayer en la sesión de control al Gobierno y, por eso, opinan que está "deslegitimado" para afrontar nuevos debates.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00