Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

Presupuestos Generales Estado

Iglesias convoca unas primarias ante el posible adelanto electoral

Podemos anuncia primarias para reelegir a Iglesias candidato a la Presidencia

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), junto al secretario de Organización, Pablo Echenique (i), durante la reunión de urgencia del Consejo Ciudadano Estatal del partido

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), junto al secretario de Organización, Pablo Echenique (i), durante la reunión de urgencia del Consejo Ciudadano Estatal del partido / Luca Piergiovanni (EFE)

El Consejo Ciudadano de Podemos ha acordado poner en marcha antes de las vacaciones de Navidad el proceso para convocar las primarias para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno, al que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, concurrirá para ser reelegido.

Así lo ha comunicado la dirección de Podemos al finalizar la reunión del Consejo de Ciudadano de la formación morada, ante la que Iglesias ha preparado a los suyos para afrontar un adelanto electoral en breve.

Con la convocatoria de primarias dan el primer paso para situarse ya en la labor de oposición a Pedro Sánchez "ante la posibilidad verbalizada esta semana por el Gobierno de adelanto electoral" y "la negativa de los partidos independentistas a apoyar los Presupuestos".

La nueva hoja de ruta cerrada por Podemos fija la realización de las primarias antes de las vacaciones de Navidad.

"Se preparará al conjunto de la organización para que una decisión rápida del Gobierno no pueda pillarles desprevenidos y la organización política pueda estar preparada para afrontar un adelanto electoral con garantías", explican fuentes de la dirección.

Pablo Iglesias ha ratificado ante su dirección que se presentará para ser candidato en esas primarias.

Se pone así a funcionar la maquinaria electoral en Podemos para preparar las generales pese a que insisten en que su opción preferida es sacar adelante "los presupuestos y acabar la legislatura".

Asimismo, han aprobado un reglamento "idéntico al de las primarias de las elecciones generales anteriores" y con el método de votación usado en otros procesos internos, el sistema Desborda.

En la reunión de esta tarde ha intervenido también vía telefónica la número dos del partido, Irene Montero, que se encuentra de baja por maternidad.

Pablo Iglesias presiona Sánchez y avisa: "No se puede gobernar por decreto"

Iglesias convoca unas primarias ante el posible adelanto electoral / Iglesias: "¿Se puede gobernar por decreto? No" / Atlas

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha constatado este viernes ante la dirección estatal de su partido que la posibilidad de lograr un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado cada vez está más lejos, y ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que, en esta situación, no debe optar por "gobernar por decreto" sino por adelantar las elecciones generales.

Así lo ha asegurado durante su intervención inicial en la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos celebrado este viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para estudiar la estrategia a seguir ante la posibilidad de que se adelanten las elecciones o de que el Gobierno decida prorrogar los presupuestos del PP.

El líder morado ha centrado su discurso en pedir a sus dirigentes que sean "realistas" y asuman que la aprobación de los presupuestos que pactaron con el Gobierno es prácticamente imposible por la "incapacidad del Gobierno y su falta de voluntad" para buscar los apoyos necesarios, y también por la actitud de las fuerzas catalanas independentistas.

Críticas a la táctica "rufianista"

"Creo que no miento si digo que el estilo parlamentario rufianista no sea en estos momentos la táctica más sensata, y sospecho que esto lo piensan muchos independentistas aunque mantengan prietas las filas", ha reprochado a los catalanes, haciendo referencia al diputado de ERC Gabriel Rufián.

En esta situación de "enorme incertidumbre" y de "crispación", que no facilita el diálogo, Iglesias ha situado como la opción más probable y recomendable el adelanto electoral, ya que ha descartado por completo la vía de que el Gobierno alargue la legislatura gobernando por decreto. "¿Se puede gobernar por decreto? No", ha sentenciado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?