Sociedad
Violencia machista

Manifestaciones en toda España contra la violencia machista

La manifestación convocada en Madrid contra la violencia machista, a la que asisten miles de personas y representantes de los partidos políticos y de los sindicatos, además de numerosos colectivos social, ha arrancado poco antes del mediodía

Miles de personas han salido a las calles de Madrid para exigir el fin de la violencia machista / J.J. Guillén EFE

Madrid

La manifestación convocada en Madrid contra la violencia machista, a la que asisten miles de personas y representantes de los partidos políticos y de los sindicatos, además de numerosos colectivos social, ha arrancado poco antes del mediodía bajo el lema "Ni una menos, libres nos queremos" y ha llegado antes de las 13:00h a la Puerta del Sol de Madrid.

Convocada por el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres, esta marcha es el acto central en la capital con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se une a las concentraciones y manifestaciones que se celebran este domingo por toda la geografía española para exigir el fin de la violencia machista y del rearme de la violencia patriarcal.

Una gran pancarta en la que se puede leer "Ni una menos, libres nos queremos" encabeza esta manifestación en la que miles de personas, en su mayoría mujeres, han partido de la plaza de Cibeles en dirección a la Puerta del Sol. Muchas de las participantes, ataviadas con prendas moradas, el color del feminismo, portan carteles en los que se lee, "No son locos, son asesinos", "Todos contra el maltrato" y "El machismo también es terrorismo", entre otras.

Esta marcha también quiere visibilizar a las mujeres más vulnerables: mayores, con discapacidad psíquica o física, refugiadas, migrantes, mujeres en situación de prostitución o menores traficadas o abusadas. Antes del comienzo de la marcha, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha reconocido que la lucha de las mujeres y su compromiso social público han sido quienes han marcado "un camino irreversible" y que, gracias a ellas, la violencia de género "se ha puesto en el corazón de la política y la sociedad". Que las Administraciones públicas presten una mayor atención a los menores víctimas de esta lacra ha sido la reivindicación principal que ha hecho la portavoz socialista en el Ayuntamiento madrileño, Puri Causapié.

Marchas en toda España

Asociaciones y organizaciones feministas han convocado este sábado y domingo movilizaciones en la mayoría de ciudades y municipios de toda España con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y para exigir el fin de la violencia patriarcal.

La Comisión 8M, convocante de la huelga feminista del pasado 8 de marzo, ha difundido a través de las redes sociales las convocatorias que se realizarán por todo el Estado español. "Por las que están y las que ya no están. Por las que peligran. Todas unidas contra la ViolenciaMachista NiUnaMenos", señala el mensaje.

En alrededor de 40 ciudades y municipios, se celebrarán manifestaciones a lo largo de toda la mañana. A las movilizaciones que tendrán lugar el mismo 25N, hay que sumar las del sábado en una veintena de ciudades y municipios, como Sevilla, Toledo, o Tarragona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00