Tribunales
Caso Bankia

Arranca el juicio a Rato y otros 33 acusados por la supuesta estafa en la salida a Bolsa de Bankia

Cinco años después de iniciarse el proceso, la Audiencia Nacional celebra el juicio en San Fernando de Henares por la supuesta estafa en la salida a Bolsa de la entidad, en el que 34 acusados entre personas físicas y jurídicas, se sientan en el banquillo con peticiones de condena de hasta 12 años de cárcel

Sede Bankia / BANKIA - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Solicitudes reclamadas por las acusaciones particulares y populares, que rebajan la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Estas últimas solo acusan a cuatro personas: al expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, ya condenado por las tarjetas black y para quien pide cinco años de cárcel por falsear las cuentas para captar inversores; al exvicepresidente José Luis Olivas con 4 años; y a los exdirectivos José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú, para quienes el Ministerio Público reclama tres años y dos años y siete meses respectivamente.

Anticorrupción considera a estos cuatro acusados los únicos responsables de falsear los folletos informativos de la salida a Bolsa de Bankia para captar inversores de forma fraudulenta y "a toda costa".

Sostiene que Rodrigo Rato falseó la imagen de Bankia en su salida a Bolsa con unos folletos que ofrecían "información incompleta" y ocultaban "la situación crítica" de la entidad, engañando a los inversores.

Pero como tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado solo acusan a la cúpula de la entidad, la propia Bankia y gran parte de acusados pedirán ser eximidos del procedimiento en aplicación de la doctrina Botín, porque para la mayoría de ellos solo piden su condena las acusaciones populares y a su juicio, carecen de un interés directo para ejercer la acción penal. Esa será una cuestión clave que se dirimirá en las primeras jornadas del juicio, que está previsto que se prolongue durante 6 meses.

Bankia necesitó ser rescatada con 22.400 millones de dinero público. Seis años después de aquella operación que provocó un agravamiento de la crisis económica, la entidad sigue nacionalizada y el Estado aún no ha recuperado el dinero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00