Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

La fiscal general alerta de los "difusos contornos" de los delitos de odio

  • María José Segarra ha inaugurado unas jornadas especializadas para fiscales en delitos de odio
  • Insta a "garantizar esa unidad de acción que en algunos casos está faltando"

La fiscal general del Estado, María José Segarra, atendiendo a los medios / ()

María José Segarra, fiscal general del Estado, ha inaugurado este lunes unas jornadas especializadas en delitos de odio alertando tanto de los "difusos contornos" de estos delitos que persiguen, por ejemplo, el racismo o la homofobia, y reconociendo también que la Fiscalía no está actuando de manera uniforme por todo el país a la hora de perseguirlos

Ante varias decenas de fiscales especializados en la materia, Segarra ha avanzado en la crítica que ya realizaba en la última Memoria anual del Ministerio Público: "Se está produciendo un incremento tanto de las agresiones por motivos racistas, el discurso del odio en internet", ha dicho, instando a hacer una "reflexión" en torno a la unidad de acción en este asunto. Una unidad de acción que, según ha reconocido Segarra, "quizá en algunos casos nos estaba faltando".

La fiscal general también ha cargado contra la redacción actual del delito de odio, contenido en un "nuevo, extenso y omnicomprensivo" artículo 510 del Código Penal modificado por última vez en 2015. Hay delitos de odio que, asegura, "siguen diseminados por el Código Penal" y cuyos "difusos contornos pueden dificultar la detección" de estos delitos por parte de la Fiscalía.

Segarra ha hecho alusión a lo que define como "intolerancia excluyente", terminología surgida de la sentencia del Tribunal Constitucional que confirmó las condenas de dos personas por quemar fotos del Rey, condenas posteriormente anuladas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?