El GRAPO Silva Sande, trasladado a Coruña tras rechazar la violencia
4 miembros de ETA han sido trasladados a cárceles próximas al País Vasco tras aceptar la legislación penitenciaria
Madrid
Fernando Silva Sande va a ser trasladado del Centro Penitenciario Madrid V a la prisión de Teixeiro en A Coruña. Instituciones Penitenciarias adopta esta decisión después de que el miembro de los GRAPO se haya desvinculado de la organización terrorista, esté abonando la responsabilidad civil y esté colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el esclarecimiento de la actividad delictiva. Se le traslada a un centro próximo a su vinculación familiar. Silva Sande ingresó en prisión el 6 de octubre de 2005 y cumple una condena de 30 años por asesinatos, homicidios, atentados, robos, detención ilegal y estragos. En enero del 2021 cumplirá las tres cuartas partes de la condena.
Otro miembro del GRAPO va a ser trasladado a un Centro de Inserción Social, concretamente al de Victoria Kent. La Junta de Tratamiento de la Prisión Madrid VI propusó por unanimidad la progresión a tercer grado de Jesús Merino del Viejo y su traslado al CIS. El interno ingresó en prisión el 23 de junio del 2002 y cumple una condena de 25 años por colaboración con banda armada, falsificación de documento público, tenencia de armas, robo con violencia y estragos.
En las últimas horas Instituciones Penitenciarias ha propuesto el traslado de otros cuatro presos de ETA que han aceptado la legislación penitenciaria actual. Se les traslada a Valladolid, Burgos, Soria y Cantabria como paso previo a próximos traslados al País Vasco.
Mikel Orbegordo ingresó en prisión en febrero del 2005 y cumple condena de 12 años por organización terrorista, tenencia ilícita de armas, falsificación de documento público y resistencia a la autoridad. Cumplió las tres cuartas partes de la condena en septiembre del 2015. Francisco Javier Chimeno ingresó en prisión en septiembre del 2000 y cumple condena de 30 años por intentos de asesinato y tenencia de explosivos. Ha cumplido también ya las tres cuartas partes de la condena en julio del 2016. Igor González Sola ingresó en prisión el 30 de marzo del 2005, cumple condena de 20 años y cumplirá las tres cuartas partes de la condena en el 2020. Jorge Fraile Iturralde ingresó en prisión en 1998 y cumple condena de 25 años. Cumplió las tres cuartas partes de su condena en enero del 2017.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...