Sociedad
Timos

Si te ha llegado este mensaje del "Ministerio de Trabajo" no lo abras: es un timo

"Euros no te darán, pero spam (o algo peor) seguro que te llega"

Si has recibido este mensaje, no lo abras. / Getty Images

Madrid

A través de su cuenta de Twitter, la Guardia Civil ha alertado a sus seguidores sobre el enésimo timo que se ha propagado a través de las redes sociales y servicios de mensajería instantánea como WhatsApp. En esta ocasión, los cibercriminales se hacen pasar por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad con el objetivo de hacerse con los datos de terceros para desarrollar campañas de phising en un futuro.

Más información

Para ello, los atacantes (bajo la piel del Ministerio de Trabajo) dicen ofrecer hasta 3.200 euros a todas aquellas personas que hagan clic sobre un enlace que aparece al final del mensaje: "Aquellos que trabajaron entre 1990 y 2018 tienen el derecho de retirar 3200 Euro de Ministerio de Trabajo España (Mitramiss). Verifique si su nombre figura en la lista de aquellos que tienen derecho a retirar estos fundos".

¿Qué es lo que pasa al acceder al enlace?

Si eres de los que han caído en la trampa, el enlace te llevará a una página web en la que tendrás que contestar a tres sencillas preguntas. Una vez hecho esto, la plataforma te mostrará una barra azul que te redireccionará a la anteriormente anunciada lista. Mientras se carga, la aplicación te invitará a que compartas la página con el resto de contactos de WhatsApp.

Una barra azul que nunca llega a cargarse del todo. Por lo tanto, se trata de una plataforma mediante la que los atacantes pretenden hacerse con el mayor número de datos posibles de usuarios de redes sociales y plataformas de mensajería instantánea. Desde números de teléfono hasta datos sobre el usuario, que se extraen a través de las distintas respuestas que ofrecen en el cuestionario. 

Cómo identificar que se trata de un timo

Identificar el timo en esta ocasión es muy sencillo. Tan solo hay que fijarse en la ortografía del mensaje, en el que podemos ver numerosas erratas, para descubrir que no ha sido escrito por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad. De hecho, el organismo ni tan siquiera se presenta por su nombre oficial, sino como 'Ministerio de Trabajo España' (Mitramiss).

Por otro lado, es fundamental que dudes cada vez que una oferta de este calibre llega a tus redes sociales o a tu cuenta de WhatsApp. Es bastante improbable que alguien te regale 3.200 euros por haber trabajado entre 1990 y 2018. Por esa misma razón, desconfía. Tras estas campañas se esconden cibercriminales que quieren hacerse con tus datos para enviarte spam o, lo que es peor, para llevar a cabo ataques de phising.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00