Sociedad
Desahucios

Ocho comunidades no han suscrito los protocolos para evitar desahucios en situaciones de vulnerabilidad

La última en firmarlo ha sido Asturias, tras el caso de la pareja de ancianos que durmió varias noches en un parque

Ocho comunidades no han suscrito los protocolos para evitar desahucios en situaciones de vulnerabilidad / EFE

Madrid

La mitad de ayuntamientos y comunidades autónomas no han suscrito el acuerdo con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que se controlen los desahucios en situación de vulnerabilidad como el de Alicia, la mujer de Madrid que ayer se suicidó cuando iba a ser desahuciada de su piso en el barrio de Chamberí tras meses sin pagar el alquiler.

Más información

Ocho comunidades autonomas carecen de convenios con el CGPJ y las Federaciones de Municipios para detectar los casos de alto riesgo. Ambas obligan a los jueces a informar a los servicios sociales de los lanzamientos que se van a realizar para que, si existe una situacion de vulnerabilidad, se pueda suspender el lanzamiento y se busque una salida. Ademas los técnicos sociales acceden a todos los procesos que tramita la Justicia. Madrid es una de esas comunidades que no tiene este protocolo antidesahucios.

"Se tienen que redoblar los esfuerzos y se tienen que mejorar los protocolos para identificar estos casos de personas especialmente vulnerables", ha afirmado a la Cadena SER el portavoz del Gobierno, Pedro Rolland. Tienen estos convenios Andalucia, Navarra, Galicia, Castilla-La Mancha, La Rioja, País Vasco, Aragón, la Comunidad Valenciana y Asturias, que ha sido la última en firmarlo tras el caso de la pareja de ancianos que durmió varias noches en un parque porque nadie conocía su situacion.

Vista del edificio donde una mujer de 65 años, que iba a ser desahuciada hoy, ha fallecido tras tirarse desde su domicilio / Ramiro

El gobierno modificará el sistema de desahucios para evitar casos como el de alicia en el barrio de chamberí

El Gobierno articulará cambios en los procedimientos de desahucio por los que se articulará un "proceso especial" para las personas que se encuentren en una "situación vulnerable" con el fin de evitar que vuelvan a registrarse "situaciones trágicas" como la acontecida este lunes en Madrid. Para ello, el Ejecutivo modificará la Ley de Enjuciamiento Civil y fomentará una mayor coordinación con los servicios sociales en casos de desahucio, de forma que los procesos de levantamiento ante impagos se paralicen hasta que intervengan dichos servicios sociales, según avanzó el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. "No queremos que nunca más tragedias como la de ayer, y muchas otras que hayan quedado silenciadas, vuelvan a ser noticia, no debemos tolerarlo", aseguró el ministro en una comparencencia en el Senado en referencia a la mujer que este lunes se precipitó por la ventana de la vivienda que ocupaba en alquiler en el momento en que iba a ser desalojada. Las medidas para cambiar los desahucios se toman en tanto se disparan los supuestos de desalojos de viviendas en régimen de alquiler, frente a los de pisos en propiedad registrados durante la crisis, como consecuencia del aumento del precio de las rentas. En el segundo trimestre de este año, el desalojo de pisos en renta creció un 6,1% de forma que supusieron el 61,2% del total, mientras las ejecuciones hipotecarias cayeron un 8,5%, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial. El cambio en los procesos de desahucio formará parte del paquete de medidas urgentes en materia de vivienda que Fomento ultima aprobar próximamente por Real Decreto Ley en Consejo de Ministros, y que está enfocado principalmente hacia el alquiler. Entre el resto de iniciativas de este Real Decreto figura una "reforma fiscal" en la que trabaja el Ministerio de Hacienda con el fin de contribuir a "estimular la oferta de vivienda en alquiler y moderar sus precios". Además, incluirá la anunciada reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos para volver a ampliar desde tres a cinco años la duración del contrato de alquiler, así como limitar a dos mensualidades de renta las garantías adicionales a la firma del contrato, y garantizar que los gastos de esta formalización contractual corran a cargo del propietario de la vivienda en el caso de que sea una empresa. Asimismo, se aprovechará la reforma de esta ley para "acotar" el término de vivienda de uso turístico, "con el fin de garantizar que el parque de viviendas se destine de forma prioritaria a cumplir su función social de garantizar el derecho a la vivienda". El paquete de medidas urgentes se completa con la búsqueda de suelo por parte de la sociedad pública de suelo Sepes con el fin de promover viviendas de alquiler a precios asequibles.

Ocho comunidades no han suscrito los protocolos para evitar desahucios en situaciones de vulnerabilidad
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00