Sociedad

Estudiantes de 26 universidades públicas organizan referendos sobre la monarquía

EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Madrid

Los alumnos y trabajadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) son los primeros que están llamado a votar: este jueves 29 de noviembre. En este campus surgió el pasado mes de octubre la iniciativa de un grupo de estudiantes de organizar una consulta sobre la monarquía a la que ya se han sumado otras 25 universidades de las 50 públicas que hay en España. "Por fin vamos a poder opinar sobre algo que nunca nos han preguntado. Ni a nosotros ni a nuestros padres ni a nuestros abuelos que es la continuidad o no de esta monarquía. Y ya es hora, digo yo, de que podamos opinar después de 40 años", ha señalado Lucía Nistal, una de las organizadoras.

Los alumnos reconocen que la consulta es simbólica ya que no cuenta con ningún tipo de garantías- para empezar no tienen ni censo- pero creen que la dimensión que está alcanzando refleja algo más profundo: "Supone una expresión organizativa de todo un malestar creciente entre la juventud ante un régimen que se presenta como blindado, que nos niega poder decidir sobre una monarquía vinculada con la corrupción, con negocios sucios, con la represión a las libertades democráticas y ,sobre todo, con el franquismo de la que es heredera", ha dicho Jorge miembro de la plataforma que organiza la consulta en la universidad de Zaragoza. "Las exigencias de control se las transmitimos a las instituciones por si se animan a hacer un referéndum vinculante", ha respondido Lucía de la UAM. 

Una decena de estudiantes de distintas universidades, entre ellos Jorge y Lucía, han participado en una rueda de prensa este martes en el Teatro del Barrio de Madrid para presentar la iniciativa y a las diferentes plataformas. Allí se ha leído un comunicado consensuado en el que se ha cuestionado la "institución anacrónica y antidemocrática" que para ellos supone la monarquía y han expresado su solidaridad con la "represión al pueblo catalán que el rey celebró".

El referendum de la UAM de este jueves es el primero de una serie que continuará el 4 de diciembre en la Pompeu Frabra, la Universidad de Barcelona, la Carlos III de Madrid y la universidad de Vigo. El 12 habrá consultas en la Complutense y la Politécnica de Madrid. Varios campus aún están concretando la fecha. Los referendos se extenderán al menos hasta febrero ya que siguen sumando nuevas universidades, según los organizadores, la última la Pablo de Olavide de Sevilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00