Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

ESPECIAL HORA 25 ESPECIAL HORA 25 Especial 'Hora 25' por los disturbios en Cataluña

Se dispara al 92% la preocupación por el desabastecimiento de medicamentos en hospitales europeos

  • La macroencuesta de la Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios, realizada en 38 países, eleva al 91,8% la preocupación de los farmacéuticos hospitalarios por la falta de medicinas. En 2014, esa preocupación se situaba en el 86,2%
  • En España, el 70% de los encuestados admite que esta carestía afecta negativamente al paciente

Dos dosis de vacunas / ()

La mayor encuesta europea sobre desabastecimiento de fármacos en hospitales revela que aumenta la preocupación por este problema. El 91,8% de los farmacéuticos certifica esta falta de medicinas. En los últimos 4 años se ha agravado casi 6 puntos la alarma por esa falta de medicamentos en los hospitales europeos, según revela esta encuesta realizada a 1.666 profesionales en 38 países por la Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios (EAHP).

El 70% de los farmacéuticos hospitalarios españoles admite que  esta carestía llega a perjudicar al paciente

En España este desabastecimiento es general, lo constatan el 95% de los profesionales, y se produce diaria o semanalmente, tal y como admiten el 72% de los farmacéuticos hospitalarios. Otro 70% de los encuestados alerta de que la falta de antibióticos, de medicinas para tratar enfermedades cardiovasculares, de vacunas o de medicamentos oncológicos -que son, en este orden, los cuatro tratamientos que más frecuentemente están sin stock- supone una barrera en la asistencia que afecta negativamente al paciente.

Los farmacéuticos de los hospitales denuncian que carecen de información fiable sobre las causas de esta falta de suministro y su duración. Exigen a la Comisión Europea y a los gobiernos nacionales que "mejoren sus bases de datos" para poder mejorar la prevención, según explica Isabel Valero, directora adjunta de operaciones de la Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios.

"Nos preocupa que la situación pueda empeorar tras el Brexit", comenta en relación a que se incrementen los problemas en la fabricación, a la hora de fijar precios o que los británicos hagan acopio de sus fármacos. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?