Tribunales
Caso Villarejo

El comisario Villarejo irá a juicio por revelación de secretos

Una jueza de Madrid procesa a Villarejo, a su mujer y a un periodista por grabar y difundir una conversación entre el CNI y la policía sobre el pequeño Nicolás

Foto de archivo del excomisario Villarejo. / EFE

Madrid

El comisario jubilado José Manuel Villarejo se enfrenta a un juicio oral por haber revelado secretos de una conversación entre el Centro Nacional de Inteligencia y la Policía Nacional sobre el Pequeño Nicolás. El juicio podría celebrarse antes de que finalicen las investigaciones que la Audiencia Nacional está llevando a cabo por las grabaciones que el comisario ha ido realizando a lo largo de su vida profesional a policías, empresarios, ministros, cargos públicos y periodistas.

Más información

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid Madrid Pilar Martínez Gamo considera que está todo investigado y que existen indicios racionales de criminalidad en la actuación de tres personas: el comisario Villarejo por haber ordenado la grabación de este encuentro profesional, el periodista que obtuvó la información y la mujer de Villarejo, propietaria del diario digital Información Sensible, Gema Alcalá Garcés, donde se publicó el contenido del encuentro policial en el que se intercambiaban informaciones sobre Francisco Nicolás Gómez, más conocido como el Pequeño Nicolás.

La jueza explica que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de revelación de secretos, que el Código Penal castiga con penas de multa hasta tres años de prisión e inhabilitación. La jueza cree que "Villarejo es el autor mediato, el periodista el autor inmediato y la esposa de Villarejo la cooperadora necesaria".

La magistrada describe que Villarejo que en aquel momento era adjunto a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional ordenó grabar el encuentro policial para después "divulgarlo a través de la prensa con fines espurios". Para ello según la magistrada ordenó al periodista que realizará una llamada a uno de los policías que se encontraba en esa reunión para poder tener acceso a lo que decían y grabarlo en su teléfono móvil. La grabación según la jueza duró trece minutos y fue utilizada por el medio de comunicación digital para lanzar varias exclusivas sobre el caso del Pequeño Nicolás.

El periodista llamó a la responsable de su medio antes y después de haber obtenido la información, siempre según la versión de la magistrada. Desde este medio se difundió parte del contenido y de las pesquisas que se estaban realizando contra Francisco Nicolás, a quien la magistrada no ve implicado en el procedimiento por lo que ha ordenado el archivo de la investigación contra él.

El juzgado le ha dado traslado al fiscal y a las seis acusaciones particulares para que presenten su escrito de acusación de cara al juicio. Aún así la resolución no es firme porque puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00