Política
CATALUÑA

El Gobierno aprovecha las protestas en Cataluña para presionar a los nacionalistas por los presupuestos

José Luis Ábalos y Carmen Calvo piden una reflexión a PdeCat y ERC sobre su voto en los PGE tras las movilizaciones

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo. / Óscar J. Barroso Europa Press

Madrid

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha manifestado que "más allá del 'procés' está la vida real de todos los días y los problemas de la gente" y ha instado a la Generalitat de Cataluña a "atender estas reivindicaciones como cualquier otro gobierno". Ábalos, en declaraciones a los periodistas en Valencia tras presidir la lectura del Premio de Convivencia de la Fundación Profesor Manuel Broseta, ha afirmado asimismo que al Ejecutivo catalán "le toca gobernar", que es "gestionar los asuntos cotidianos" como son los servicios básicos.

Más información

El ministro ha hecho estas manifestaciones en relación a las huelgas convocadas en Cataluña y ha señalado que estas protestas muestran que "los problemas que tenemos en este país, en Cataluña también se dan". Ábalos ha lamentado que en Cataluña "durante mucho tiempo se han supeditado a otros proyectos políticos que nada tienen que ver con la situación que vive la ciudadanía", que "tiene sus problemas como en cualquier otra parte".

"Entiendo que este llamamiento al resto de grupos del Parlament respecto a las necesidades de nuevos presupuestos es la misma necesidad que tiene el Gobierno de España", ha agregado, y ha defendido que "basta con tener un poco de empatía y no estar procurando obstaculizar nada". El ministro ha añadido que le llama la atención que "cuando un Gobierno de la Generalitat se dirige a los otros grupos parece que forma parte de la normalidad, y cuando lo hace el Gobierno de España parece que chantajea".

"Es evidente que todo gobierno necesita poder desarrollar su política a través de unos presupuestos", ha agregado, por lo que considera que "para formular sus propios presupuestos les vendrá también muy bien unos presupuestos del conjunto del Estado y ahí hay un poco de entrampamiento", ha aseverado José Luis Ábalos.

Unos presupuestos buenos para Cataluña

En una línea similar a la del ministro de Fomento se ha manifestado la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo. La vicepresidenta ha invitado a los independentistas catalanes a que apoyen los Presupuestos Generales del Estado para 2019 en los que trabaja el Ejecutivo de Pedro Sánchez porque "serán buenos para Cataluña" y contribuirán a dar respuesta a las necesidades de buena parte de los catalanes.

"A los ciudadanos siempre hay que escucharlos y a los problemas darles respuesta y el Gobierno español está en esa disposición. Por eso estamos haciendo unos Presupuestos Generales que serán buenos para Cataluña", ha señalado la vicepresidenta antes de participar en una entrega de premios en la lucha contra la violencia de género en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En declaraciones a los medios de comunicación y preguntada por las protestas en Catalunya de médicos, profesores, estudiantes y bomberos, Calvo ha recordado al Govern de Torra —formado por representantes de ERC y PDeCat— que su responsabilidad es la de "gestionar Cataluña porque para eso gobiernan y los eligieron".

"Llevamos mucho tiempo diciendo algo que creo que hoy cobra mucho sentido. Hemos de ser leales, pero también trabajar por los problemas de Cataluña. Nosotros estamos en esa disposición porque es lo que importa en la política y lo que importa para cualquier gobierno", ha sentenciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00