Ocio y cultura
Mongolia

El ministro de Cultura lamenta las amenazas a Mongolia y la imputación de Dani Mateo

Darío Adanti, integrante de Mongolia, ha valorado en los micrófonos de 'A Vivir' la polémica sobre la cancelación de su show en Valencia por amenazas de grupos de ultraderecha: "Esto es únicamente por apoyar a Dani Mateo"

Imagen facilitada por el ministerio de Cultura del Ministro José Guirao (c), acompañado por los humoristas de la revista Mongolia, Dario Adanti (i) y Edu Galán, a los que ha mostrado su apoyo ante las amenazas por parte de grupos de extrema derecha contra su próxima actuación en el teatro La Rambleta de Valencia. / EFE

Madrid

El ministro de Cultura, José Guirao, ha condenado las amenazas por parte de grupos de extrema derecha al teatro La Rambleta de Valencia, que ha programado para este fin de semana dos actuaciones de los humoristas de Mongolia, así como la reciente imputación de Dani Mateo.

Guirao ha hecho estas declaraciones en su visita al Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia horas antes de asistir al estreno, en el Palau de les Arts, de la ópera "La flauta mágica", de Mozart. "Me parece un horror, no debemos consentirlo, hay que preservar el espacio de la creación y del humor, no se pueden tolerar las amenazas", ha afirmado el ministro.

"En el 40 aniversario de la Constitución, defender la libertad de pensamiento, opinión y creación, las amenazas de grupos de la ultraderecha no se pueden aceptar; me alegro de que se haya decidido no suspender la actuación y lamento que se tuviese que suspender la anterior, en referencia a la de Dani Mateo en el Olympia". "Es importante que la sociedad, no solo la administración, manifieste su rechazo a estas amenazas intolerables", ha agregado Guirao.

Sobre la reciente imputación de Dani Mateo -tras su polémico número con la bandera española en El Intermedio (La Sexta)-, el ministro ha considerado que se trata de "una consecuencia" de la Ley Mordaza, que abre una brecha para este tipo de cosas, y ha abogado por respetar "el terreno del humor".

Mongolia en A Vivir, sobre la cancelación de su show: "Queríamos hacerlo para no sentar un mal precedente"

Darío Adanti, uno de los cómicos que forman parte de 'Mongolia' ha pasado este sábado por los micrófonos de 'A Vivir' para reflexionar sobre la polémica que ha tenido lugar en las últimas horas con respecto a la cancelación temporal de su espectáculo en la sala Rambleta de Valencia tras las amenazas de grupos de ultraderecha.

Adanti ha reconocido que en todo momento quisieron hacer el show "porque nos parecía un peligroso antecedente, ya que se convertirían ellos en programadores culturales". Por lo tanto se muestra contento con la decisión de la Delegación de Gobierno de mantener el show, pero ha destacado la situación de peligro, ya que "los técnicos de la sala habían empezado a recibir amenazas".

Adanti tiene claro el motivo de las protestas y quejas: "Esto es solamente por el apoyo a Dani Mateo", ha explicado el cómico. "Como habíamos sacado en la contraportada de Mongolia por apoyo a Dani Mateo un rollo de papel higiénico en el que venía la bandera española, pues hicimos otros con la catalana, la vasca, la alemana… Entonces empezaron a rescatar antiguas portadas nuestras y no les costó mucho encontrar algo que les sorprendiera".

El cómico ha recordado que no es la primera vez que actúan bajo protección policial: "En Sevilla se nos encararon 15 personas en el escenario por habernos metido con la Virgen de la Macarena y en Cartagena fuimos con custodia policial y en las puertas sí que se pasaron momentos terribles", valora Adanti, quien cree que estas protestas de ultraderecha están motivadas por el éxito de personas como Salvini, Bolsonaro o Donald Trump.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00