Sociedad
Elecciones andaluzas 2018

Vox, llegan los tribunicios

La filósofa Amelia Valcárcel enmarca la irrupción de la ultraderecha en Andalucía dentro de la tendencia en Europa

Europa press

Madrid

La catedrática de Filosofía Moral y Política, Amelia Valcárcel, analiza en la Cadena SER la importante penetración en el parlamento andaluz de la extrema derecha de Vox con casi 400.000 y 12 diputados. "No cabe separar lo que ha sucedido en Andalucía de una tendencia general que está tocando a toda Europa", reflexiona la filósofa.

Más información

Se trata del fenómeno que en teoría política tiene el nombre de "partidos tribunicios", formaciones que, para crecer, utilizan directamente el descontento social y que explican que, en Francia, Marine Le Pen "esté cazando el mayor número de sus votos en lugares donde antes votaban al partido comunista", o que en Alemania se esté consolidando día a día un partido de ultraderecha y que en Italia haya alcanzado el Gobierno.

A esta pensadora y escritora feminista le parece muy significativo que el PP parezca "tranquilísimo" y no se muestre "especialmente preocupado" ante el peligro que puede suponer el desembarco de la ultraderecha de Vox. Con sarcasmo, dice estar sorprendida porque Vox pueda ser "entendida y estimada" por un partido conservador de gobierno como el PP o Ciudadanos que pretende llegar a serlo.

La catedrática reflexiona sobre las causas de la llegada a las instituciones de la extrema derecha. "En cada país de Europa hay siempre un punto doliente, una herida abierta y por ahí es por donde entra esto. En Francia entra por un lado, en Alemania y en Italia por otro y aquí nos entra por el caso abierto de Cataluña".

Sobre la ideología antifeminista de la formación de Santiago Abascal, Amelia Valcárcel afirma con ironía que "la misoginia forma siempre parte del pensamiento ultramontano, de la idea de que hemos llegado demasiado lejos y que esto hay que ponerlo de nuevo donde debe estar y ¿dónde debe estar? en la familia con buen orden".

Destaca que, según las encuestas, tres de cada cuatro votantes del partido de Santiago Abascal son varones. "Un movimiento tan serio, tan importante y que ha logrado tal cantidad de libertades como el feminismo tiene sin duda alguna enemistades y enemigos que son todos aquellos que pierden privilegios y especialmente las personas que son más sensibles a esta pérdida porque a veces ese privilegio es lo único que tienen".

Amelia Valcárcel analiza también el fracaso de las izquierdas tras las elecciones andaluzas. "La socialdemocrata intenta lidiar con lo que hay, aunque no estoy segura de que haya conseguido tener en sus mecanismos de encuadre a la mejor gente; después hay otra izquierda que ha querido hacer un análisis en términos de identidades, más difícil de seguir para la población y cuyo discurso ha tenido el efecto contrario y sus mensajes lo único que hacen es despertar a la bestia".

A la pregunta de si en ese despertar de la bestia han influido la decisión de Pedro Sanchez de exhumar a Franco del Valle de los Caídos o su gestión frente al problema del independentismo catalán, la catedrática contesta "todas estas cosas pueden servir a malos fines porque la principal cualidad que debe tener quien gobierna es prudencia política. Es muy importante".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00