Ocio y cultura
SGAE

La Sociedad Internacional de Autores sanciona a la SGAE, que podría ser expulsada

CISAC abre un proceso sancionador contra la sociedad española por no respetar sus normas, entre ellas, la de reparto de los derechos

Fachada de la sede de la SGAE en Madrid / Getty Images

Madrid

Si ya la vida es complicada para la Sociedad General de Autores Españoles, concentrada en cumplir con todos y cada uno de las condiciones que le ha puesto el ministerio de Cultura so pena de ser intervenida a finales de año, ahora tiene un agobio más que sufrir, aunque ya hubiera sido avisada de que la tormenta podía descargar sobre su cabeza.

Tras un consejo de administración de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), la organización asegura en un comunicado que "en vista del fracaso de la SGAE en remediar las violaciones del reglamento de la CISAC, el consejo de Administración ha decidido iniciar un procedimiento sancionador". Ese procedimiento sancionador puede incluso suponer su expulsión de este organismo internacional.

Ya en marzo de este mismo año obligó al presidente de SGAE a abandonar su consejo de administración para lograr que avanzara la investigación sobre, entre otras prácticas puestas en cuestión, la manera en la que SGAE reparte los derechos de autor recaudados. Según CISAC, se le solicitó en repetidas ocasiones cambios que no ha llevado a cabo.

Esa posible expulsión de la CISAC se suma a una amenaza intervención por parte del ministerio de Cultura si antes de finales de año no cambia sus estatutos, la manera en la que reparte los derechos e introduce el voto digital.

SGAE asegura que su nueva Junta Directiva ya ha comunicado a CISAC su disposición "por cumplir los requisitos exigidos. De hecho, muchos de ellos, como los que afectan a las normas de reparto, el nombramiento de un director general, la creación de un órgano de supervisión externo, el control de conflictos de intereses entre los miembros de la junta directiva o la petición de un mayor grado de transparencia, ya han sido adoptados o se van a poner en marcha a partir de la Asamblea General Extraordinaria del 27 de diciembre".

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00