Internacional
Brexit

El Parlamento británico saca adelante la moción que acusa de desacato al Gobierno de May

La cámara reprende a May por no haber publicado todo el análisis legal recibido sobre el acuerdo de 'brexit'

La primera ministra británcia, Theresa May / HENRY NICHOLLS Reuters

Londres

La Cámara de los Comunes británica ha apoyado la moción que acusa al Gobierno de "desacato" al Parlamento por no haber publicado todo el análisis legal recibido sobre el acuerdo de 'brexit', como le exigía un mandato anterior. En una decisión sin precedentes, un total de 311 diputados frente a 293 han votado a favor de impulsar un proceso contra el Ejecutivo, al considerar que no fue suficiente el informe resumido ofrecido este lunes ante la cámara por el abogado general del Estado, Geoffrey Cox.

La moción, que conmina al Gobierno a publicar el análisis completo de Cox, fue presentada por el Partido Laborista, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte -socios del Ejecutivo-, el Partido Liberal Demócrata, el galés Plaid Cymru y los Verdes.

La líder conservadora en los Comunes, Andrea Leadsom, anunció que el Ejecutivo difundirá mañana el análisis "completo y definitivo" ofrecido por el abogado general del Estado, Geoffrey Cox.

Tras el éxito de su texto, el portavoz del "brexit" laborista, Keir Starmer, dijo que los hechos de hoy "tienen una enorme relevancia política y constitucional". "Nunca antes la Cámara de los Comunes ha acusado a los ministros de desacatar al Parlamento. Es lamentable que el Gobierno haya dejado que las cosas llegarán hasta aquí", afirmó.

Los diputados quieren examinar el informe del abogado del Estado antes de votar en los Comunes sobre el acuerdo para la salida de la UE y la futura relación bilateral el próximo 11 de diciembre.

Se espera que la primera ministra, Theresa May, comparezca en las próximas horas ante los Comunes para dar inicio al debate de cinco días sobre el pacto consensuado con Bruselas, al que se oponen diputados dentro y fuera de su partido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00