Última hora

ELECCIONES EUSKADI Rocían con gas pimienta al candidato del PNV, Imanol Pradales, en la salida de un mitin

Tribunales
VUELOS INTERNACIONALES

Interior pone en marcha el control de pasajeros en vuelos internacionales

El ministerio de Interior va a presentar mañana ante el Consejo de Ministros la futura ley que utilizará los datos de los pasajeros que se desplacen en avión para la prevención de delitos de terrorismo y otros delitos graves

Interior pone en marcha el control de pasajeros en vuelos internacionales / EFE

Madrid

El ministerio de Interior va a presentar mañana ante el Consejo de Ministros la futura ley que utilizará los datos de los pasajeros que se desplacen en avión para la prevención de delitos de terrorismo y otros delitos graves.

El anteproyecto de ley orgánica sobre la utilización de los datos del registro de nombres de pasajeros para la prevención, detención, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves contempla tanto la recogida y tratamiento de estos datos como su intercambio con otros Estados miembros, terceros estados y Europol.

La futura ley tiene por objeto incorporar a nuestro ordenamiento la Directiva 2016/681 del Parlamento Europeo y del Consejo, la llamada Directiva PNR, relativa a la utilización de datos del registro de los pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delincuencia grave.

Los datos PNR se recogerán en vuelos internacionales, tanto extracomunitarios como intracomunitarios, ya sea en vuelos comerciales como en privados. Los formularios deberán contener algunos imprescindibles como el nombre y apellidos del pasajero, dirección y datos de contacto, datos de pago, información sobre el equipaje, itinerario de viaje, información sobre viajeros asiduos, agencia u operador de viajes, información del billete y datos del asiento.

Los datos serán recogidos y tratados por la Unidad de Información sobre Pasajeros española, encuadrada en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), adscrito a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Se les aplica la normativa vigente sobre protección de datos, y servirán únicamente para prevenir, detectar, investigar y enjuiciar los delitos de terrorismo tipificados en nuestro Código Penal y delitos muy graves a los que se refiere la Directiva PNR europea.

Una vez recogidos los datos, se cotejarán informáticamente con todos los ficheros disponibles, y la Unidad de Información sobre Pasajeros podrá ponerlos a disposición de las autoridades con los fines previstos de prevención e investigación.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00