Política
Consejo de Ministros

El Gobierno afea al PP que quiera formalizar un pacto de perdedores en Andalucía

Celaá: "La irrupción de la extrema derecha es una amenaza para la democracia"

El Gobierno aprueba su senda de déficit y llevará a la Cámara en enero el proyecto de Presupuestos

El Gobierno afea al PP que quiera formalizar un pacto de perdedores en Andalucía

Celáa hace un llamamiento a PP y Ciudadanos para evitar que Andalucía se convierta en la "cuna de la ultraderecha" / ATLAS

Madrid

Antes del turno de preguntas y al principio de la rueda de prensa, la ministra portavoz tenía claro el mensaje político que iba a lanzar contra VOX ante el posible pacto con el PP y Ciudadanos para gobernar en Andalucía. "En prácticamente todos los países se ha establecido un cordón sanitario, las derechas no quieren conectar con la ultraderecha para, precisamente, no blanquearla y radicalizarla", ha asegurado Isabel Celaá.

La ministra ha afeado al PP que quiera formalizar un pacto de perdedores para llegar al gobierno andaluz pero lo ha dicho de tal manera que parecía deslegitimar el derecho de sus adversarios a pactar. "Susana Díaz está legitimada a defender su candidatura a la presidencia de la Junta, resulta difícil de entender que formaciones como el PP o Cs se arroguen el derecho a presidir la Junta de Andalucía, sorprendente solo", añadía. Afirma Celáa que los socialistas tienen la responsabilidad de evitar que Andalucía se convierta en cuna de la ultraderecha en España.

El Gobierno ha hecho así un llamamiento, desde la mesa del Consejo de Ministros, al PP y a Ciudadanos para que no pacten con Vox en Andalucía. Isabel Celaá ha insistido en que hay que conseguir en Andalucía "un Gobierno constitucionalista" para evitar que avancen las propuestas de extrema derecha, que "amenazan la calidad democrática"y suponen un "retroceso" en materia social y de libertades.

Los acuerdos del Consejo de Ministros

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha anunciado que las industrias que se beneficien de subvenciones u otras ayudas deben adoptar un compromiso: "Vamos a obligarlas a que mantengan la actividad productiva durante la menos un período de tres años, con una decisión de mantener el 85% de la plantilla en caso de que hubiera alguna decisión de despido colectivo"

El Consejo de Ministros ha aprobado la senda de estabilidad, con los mismos objetivos de déficit y de deuda que ya presentó en julio y que fueron rechazados por el Congreso, como paso previo a la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019. La ministra portavoz, Isabel Celaá, ha explicado que el Gobierno tiene previsto presentar en enero las cuentas públicas ante las Cámaras parlamentarias para que los partidos puedan posicionarse. 

El Ejecutivo ya avanzó que para este año 2018 estimaba un déficit del 2,7% del PIB, cinco décimas por encima del objetivo comprometido con Bruselas, y en julio actualizó la senda de estabilidad presupuestaria elevando las metas de déficit al 1,8% para 2019, cinco décimas más que la previsión del Gobierno de Rajoy.

El Consejo de Ministros ha propuesto modificar el artículo 49 de la Constitución con la intención de eliminar las expresiones "disminuídos" y "minusválidos" y cambiarlas por personas con discapacidad. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00