La Policía afronta el derbi argentino con un despliegue exhaustivo de seguridad
Casi 4.000 efectivos de todo tipo participarán en el dispositivo de seguridad de partido de fútbol de la final de la Copa Libertadores que se celebrará este domingo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, uno de los mayores operativos policiales de este tipo de la historia
Madrid
La Policía está ya ocupada en presentar un escenario de control absoluto de seguridad para el partido declarado de alto riesgo con medidas extraordinarias de control de paso y circulación.
Desde hace horas, los especialistas han comenzado a trabajar por ejemplo en el subsuelo de la ciudad en torno al estadio Bernabéu, las unidades caninas y cada responsable del despliegue tiene claro en que zona debe actuar.
Más información
- Cortes de tráfico
"No estamos preocupados pero si en alerta", reconocen expertos policiales frente a este desafío deportivo especialmente sensible por los antecedentes de otros encuentros entre amos equipos. En este caso, la experiencia, el diseño de seguridad y los posibles imprevistos tan bien han sido considerados.
Casi 4.000 efectivos participarán expectantes al desarrollo de la jornada con más de 2000 policías nacionales, 150 policías municipales, 1.700 vigilantes de seguridad del Real Madrid Ademas de personal especializado en emergencias como Samur y Cruz Roja.
Hay pocas derivadas de este encuentro que se hayan dejado a la improvisación del momento y la seguridad se empleará con cautela para hacer más dinámico el acceso al estadio. Para llegar a Chamartín se pasar antes controles de seguridad. El primero y determinante para evitar a los intrusos sin entrada se establecerá entorno a 300 metros de recinto. Otro más próximo para un control directo de los afirmados y el tercero a la entrada del edificio.
El despliegue será similar, al desarrollado en el clásico Madrid-Barça del año 2015 que se celebró después de los atentados de París. España sigue estando en nivel 4 de 5 en alerta antiterrorista y el Centro de Coordinación Permanente de la Jefatura Superior de la Policía, ha dispuesto varios puntos de operativos de acción inmediata para estar prevenidos.
Ya saben que se han habilitado las denominadas "zonas de aficionados" que estarán separados un par de kilómetros en el paseo de la Castellana con acceso separado al estadio desde el norte y el sur de la capital.
Los seguidores del River Plate, los millonarios o gallinas como se les conocen en Argentina y los del Boca Juniors, la Doce o los bosteros, estarán también controlados durante toda la madrugada por unidades de intervención inmediata en Cibeles o la Puerta del Sol.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...