La Real recuerda a Aitor Zabaleta en el vigésimo aniversario de su muerte
La afición donostiarra no se olvida del hincha asesinado antes del inicio de un partido en el Vicente Calderón
En el minuto 12 los aficionados corearon su nombre en señal de homenaje durante el partido ante el Valladolid
La Real Sociedad ha recordado este domingo a Aitor Zabaleta en el vigésimo aniversario de su fallecimiento. El club ha organizado distintos actos en un día en el que recibe en Anoeta al Valladolid en un partido correspondiente a la jornada 15 de la Liga Santander.
Una multitudinaria marcha integrada por socios, peñistas y seguidores de la Real Sociedad ha homenajeado este domingo al aficionado txuriurdin. La manifestación, que ha sido organizada por la plataforma Aitor Bizirik, ha partido pasadas las 16.30 horas del Boulevard donostiarra, encabezada por una gran fotografía de Zabaleta que portaban varias personas, seguida a unos metros por un grupo de aficionados con una pancarta en la que se leía el lema en euskera: "Veinte años siempre en el recuerdo", junto a otro retrato del aficionado asesinado, una ikurriña y el escudo de la Real.
A continuación, otros seguidores llevaban una segunda pancarta con la frase en euskera: "Sin todos esos que los dais todo, no tendríamos nada". Los participantes en la comitiva, que han coreado en todo momento el nombre del asesinado y lemas en su memoria, se han dirigido por el centro de San Sebastián hacia el barrio de Amara, donde se ubica el campo de Anoeta, para realizar una ofrenda floral junto al monolito en recuerdo a Aitor Zabaleta situado en sus inmediaciones.
Tal y como estaba previsto en el minuto 12 del partido ante el Valladolid en el en Anoeta los socios de la grada de animación Aitor Zabaleta también recordaron al aficionado realista asesinado gritando su nombre.
Zabaleta fue asesinado el 8 de diciembre de 1988 momentos antes del inicio de un encuentro entre el Atlético de Madrid y la Real Sociedad en la Copa de la UEFA. El seguidor de la Real llegó a las inmediaciones del Calderón sobre las 18:00 horas. Después, varios ultras del grupo Bastión rodearon a Zabaleta y uno de ellos le asestó una puñalada que causó su muerte en la madrugada del 9 de diciembre.
Ricardo Guerra fue declarado culpable de su muerte el 31 de marzo de 2000. Posteriormente, el Tribunal Supremo confirmó la condena de 17 años de prisión que le impuso la Audiencia de Madrid.