Los 20 candidatos definitivos a presidir RTVE
De la exdirectora de Informe Semanal, Alicia Gómez Montano, a Paco Lobatón
Madrid
Alicia Gómez Montano, Francisco Javier Montemayor, Rafael Camacho y Manuel Adrián Ventero son los cuatro candidatos con mayor puntuación para formar parte del Consejo de Administración de RTVE y presidir la corporación pública. La exdirectora de ‘Informe Semanal’, con una nota de 83,57, parte como favorita al obtener su proyecto la calificación más alta. El Comité de Expertos ha hecho pública la lista de los veinte aspirantes con mayor puntuación después de más tres meses de trabajo en los que han evaluado los currículos y los proyectos para dirigir RTVE de los 95 candidatos aceptados en el concurso público.
A estos candidatos se suman algunos nombres conocidos para el gran público, como Paco Lobatón, Eladio Jareño, Carmen Sastre y María Eizaguirre. Conforman la lista José Manuel Pérez Tornero, Francisco Moreno García, Juan Manuel Romero Martín, Vicente Sanclemente García, Juan Jesús Buhigas Arizcun, Miguel Ángel Martín Pascual, María Isabel Raventós Armengol, Agustín García Matilla, Roberto Lakidain Zabalza, Juan Roberto Mendès Barbudo, Joaquín Cuixart Valero y Laureano García Hernández.
Sólo cuatro de los veinte aspirantes son mujeres, por lo que será imposible que las Cortes cumplan con el requisito de la paridad establecido para el futuro Consejo de Administración.Una vez concluidos los trabajos del Comité de Expertos, los veinte candidatos seleccionados tendrán que comparecer ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso, como paso previo a que el Pleno de la Cámara Baja designe a seis consejeros.
Los 14 aspirantes que no resulten elegidos por el Congreso, comparecerán ante la Comisión de Nombramientos del Senado y después los senadores designarán en Pleno a los cuatro integrantes restantes del Consejo de Administración de la corporación pública.Por último, de entre los diez consejeros designados, el Congreso nombrará al futuro presidente o presidenta de RTVE. La elección de los miembros del Consejo de Administración y de su presidente requerirá una mayoría de dos tercios de la Cámara correspondiente. De no alcanzarse, bastará la mayoría absoluta en segunda votación, que se tendrá que celebrar 15 días después de la primera.