Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

La cúpula de la 'policía patriótica' firmó el uso de fondos reservados para destruir pruebas del PP

El exdirector adjunto operativo de la Policía Nacional, Eugenio Pino, y altos mandos de su entorno autorizaron los gastos en 2013 y 2014 de la operación Kitchen, investigada en dos juzgados de la Audiencia Nacional, según la documentación desclasificada por el Gobierno que va a ser remitida a la justicia. Las firmas de la cúpula de la 'policía patriótica' figuran en los justificantes del gasto, mientras que no aparecen las de sus superiores, el exdirector general de la Policía, Ignacio Cosidó, o el exministro Jorge Fernández Díaz

La cúpula de la 'policía patriótica' firmó el uso de fondos reservados para destruir pruebas del PP /

El ministerio del Interior prepara la documentación desclasificada sobre la 'operación Kitchen', para remitirla "de inmediato" al juzgado de refuerzo número seis y al cinco de la Audiencia Nacional, que investigan el supuesto uso de fondos reservados entre 2013 y 2014 para destruir pruebas en posesión del extesorero Luis Bárcenas, relacionadas con la caja B del Partido Popular.

Las fuentes jurídicas consultadas por la Cadena SER afirman que en las "decenas de documentos" encontrados sobre la autorización de gastos para llevar a cabo el operativo, figuran las rúbricas del exdirector adjunto operativo de la Policía Nacional, Eugenio Pino, así como las de varios de sus colaboradores más directos en lo que vino a llamarse la 'policía patriótica', encargada de distintas operaciones discutidas en Cataluña o para frenar el ascenso de Podemos, cuando Jorge Fernández Díaz ocupaba la cartera del Ministerio del Interior.

Las mismas fuentes, en contacto con los responsables de Interior que recaban la documentación desclasificada, sostienen que entre los informes hallados no figuran las firmas del exdirector general de la Policía, Ignacio Cosidó, ni del ministro Fernández Díaz. Sin embargo, consideran que la autorización del operativo y la disposición del gasto debió proceder de los superiores de Eugenio Pino, porque "al menos el secretario de Estado de Seguridad" del ministerio del Interior tuvo que tener conocimiento de los hechos para aprobar el uso de fondos reservados.

El exdirector adjunto operativo de la Policía Nacional cuya rúbrica aparece en la 'operación Kitchen', Eugenio Pino, era un cargo de la máxima confianza del ministro Jorge Fernández Díaz. Cuando el alto mando policial se jubiló en 2016, Fernández Díaz agradeció en público su "lealtad, eficacia, competencia y excelente profesionalidad". Al tiempo que concedía a Pino la medalla al mérito policial, que comporta una pensión anual de 3.725 euros, el ministro manifestó sentirse "muy honrado, orgulloso y agradecido" por sus años de servicio.

Eugenio Pino está imputado en un juzgado de Madrid por falsificar supuestamente pruebas para involucrar a los Pujol en la Audiencia Nacional. La Fiscalía Anticorrupción también ha solicitado su imputación en el juzgado número 6 de la Audiencia que investiga el 'caso Villarejo'.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?