Sociedad

Más quitanieves, más sal y más drones

El gobierno presenta la campaña de viabilidad invernal en las carreteras. Se crea una nueva unidad de valoración de riesgos para anticiparse a las emergencias y evitar el caos del año pasado, cuando miles de personas quedaron bloqueadas en la autopista AP-6

foto cedida por DGT

Madrid

Por primera vez la Dirección General de Tráfico utilizará once drones como equipos móviles de transmisión de imágenes para mejorar la respuesta en la toma de decisiones ante posibles nevadas o otras inclemencias metereológicas. Es una de las novedades del nuevo plan de viabilidad invernal que hoy ha presentado el gobierno. El Ministerio de Fomento dispondrá de 1.384 máquinas quitanieves (20 más que el año pasado) y más de 240 toneladas de sal. Y todo esto se traduce en una inversión de 64,6 millones de euros.

Atención especial a la autopistas

Los Ministerios de Fomento y de Interior van a prestar especial atención a las autopistas de peaje tras el colapso del invierno pasado en la AP-6, que bloqueó a miles de viajeros en pleno retorno navideño. Y en este sentido el secretario general de infraestructuras, Javier Izquierdo, ha recordado que las sanciones a las que se enfrentan las concesionarias de autopistas en caso de negligencia aumentan el tope de 15.000 a 300.000 euros. Durante la presentación del protocolo de actuación, la subsecretaria del Ministerio del Interior, ha destacado la implantación de una unidad de valoración de riesgos, cuya misión es valorar la situación meteorológica en relación con el impacto que puede tener en carretera con previsión de actuación en tres fases: alerta, preemergencia y emergencia.

Atentos al tiempo y a las indicaciones de la DGT

Se pone en marcha el teléfono 011 y el mapa de tráfico de la página web de la DGT para que el ciudadano pueda tener información de todas las incidencias en tiempo real. Para la gestión y regulación del tráfico habrá 1.722 cámaras de televisión, más de 2.000 estaciones de toma de datos, y casi 2.500 paneles de mensaje variable. Se aconseja mirar la previsión del tiempo antes de viajar y llevar siempre dentro del vehículo ropa de abrigo y los teléfonos cargados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00