Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

La Policía desarticula en la cárcel una red que financiaba a grupos terroristas yihadistas

Los detenidos utilizaban como tapadera empresas dedicadas al transporte de mercancías por el Mediterráneo

Desarticulada una red compuesta por cuatro presos sirios que financiaba el yihadismo desde cárceles españolas /

La Policía Nacional ha desarticulado en diferentes prisiones una red dedicada a la financiación del terrorismo de corte yihadista. Han sido detenidas cuatro personas de nacionalidad siria que presuntamente participaban en delitos de financiación del terrorismo, tráfico de armas, trafico ilegal de personas y adoctrinamiento terrorista.

Los detenidos, con edades comprendidas entre los 26 y los 42 años, utilizaban como tapadera empresas dedicadas al transporte de mercancías por el Mediterráneo. Las investigaciones acreditan la existencia de un entramado de empresas dedicadas al transporte de mercancías por vía marítima que contaba con embarcaciones registradas en navieras de Siria y Turquía y que servían como tapadera de las actividades ilegales de la organización criminal.

La investigación policial ha acreditado que este entramado transportaba droga por aguas del Mediterráneo, principalmente con destino a Libia, con la finalidad de financiar a los grupos insurgentes de la zona. Allí también intercambiaban cargamentos de hachís por armas que luego eran destinadas a grupos terroristas que operan en el Cuerno de África y zonas de conflicto en Siria.

Las diligencias policiales acreditan también que desde el año 2012 estas embarcaciones se dedicaron al tráfico de inmigrantes desde Siria y Libia hasta las costas de Europa, principalmente Grecia, Italia, Chipre y Malta.

El operativo se ha llevado a cabo en los centros penitenciarios Madrid III (Valdemoro), Madrid VI (Aranjuez), Ocaña I (Toledo) y Teixeiro (La Coruña). Lo ha ejecutado la Policía Nacional y lo ha coordinado el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?