Últimas noticias Hemeroteca

Descubierta una sustancia que bloquea el ébola

Un grupo de científicos de Estados Unidos ha descubierto una proteína humana que ayuda a combatir el virus del ébola en el interior de las células. Este descubrimiento puede acelerar el desarrollo del primer medicamento eficaz contra esta enfermedad, que ahora es mortal en la mayoría de los casos.

Un grupo de trabajadores lucha contra el ébola en la Repoública Democrática del Congo. / ()

Según la investigación realizada por tres Universidades de Estados Unidos (Georgia, California y Northwestern) y que publica la revista “Cell”, la proteína humana RBBP6 ayuda a combatir el ébola, porque es capaz de bloquear el ciclo de replicación del virus en el interior de las células del cuerpo humano.

Así pues, este descubrimiento abre la puerta a una nueva y más efectiva forma de combatir esta infección, para la que todavía no existe “un tratamiento disponible”, como advierte en la revista “Cell” Judd Hultquist, uno de los responsables de este proyecto y profesor de medicina en la Universidad de Northwestern.

De hecho, hace sólo cuatro años, una epidemia de ébola provocó la muerte de miles de personas en África, porque no existía ningún fármaco eficaz contra este peligroso virus.

Novedad importante

Sin embargo, ahora los científicos han encontrado un sistema más eficaz para luchar contra el ébola: un medicamento que imitase la función de esta proteína que bloquea este virus en las células humanas.

"Si tomas esta proteína y la pones en el interior de células humanas, puedes bloquear la infección por el virus del ébola", explica Hultquist. "Por el contrario, cuando se elimina la proteína RBBP6, este virus se replica mucho más rápido".

Y este estudio científico también destaca que es importante disponer de un tratamiento eficaz contra el ébola, porque, durante los próximos años, esta enfermedad emergente impactará en nuevas regiones del planeta, porque el mundo está cada vez más interconectado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?