Política
Ciudadanos

Ciudadanos negocia en el Congreso el apoyo de PSOE y Podemos para que los jueces elijan a su cúpula

La reforma llega desde el Senado tras apoyar el PP las enmiendas de Ciudadanos que suponen que los jueces elijan a 12 de sus 20 representantes en el CGPJ

Ciudadanos espera PSOE y Podemos voten favorablemente porque el cambio lo piden "todas" las asociaciones judiciales

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, participa en un desayuno-coloquio / Jesús Prieto - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Ciudadanos abrirá desde este lunes una intensa ronda de contactos y negociaciones con todos los grupos políticos en el Congreso de los Diputados para lograr sacar definitivamente adelante su modelo para la renovación de los órganos de dirección de los jueces españoles.

Se trata de la reforma de la Ley del Poder Judicial que se debate y vota este jueves en el pleno del Congreso y que procede del Senado donde ha sufrido una importante modificación por al acuerdo alcanzado entre el Partido Popular y Ciudadanos.

Debido a ese pacto, el PP apoyó el pasado miércoles las enmiendas presentadas a la ley por Ciudadanos y en las que proponía, a rasgos generales, que a 12 de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial los elijan los 5.500 jueces y magistrados que hay en España. El resto será designado por el Congreso y el Senado entre juristas de reconocido prestigio. Esto supone un sustancial cambio respecto el sistema actual que contempla que todos los vocales son nombrados por el Congreso y el Senado y, por tanto, por los partidos políticos.

Por tanto, Ciudadanos ya cuenta con el apoyo del PP pero en el Congreso las cuentas son muy diferentes al Senado, cámara donde la formación de Pablo Casado tiene mayoría absoluta. En el Congreso no y por eso Ciudadanos (y también el PP) se ve obligado a negociar.

Eso es lo que hará desde este lunes el portavoz de justicia y vicepresidente primero del Congreso, Nacho Prendes, quien en declaraciones a la Cadena SER adelanta que los contactos se mantendrán “con todos” los grupos para tratar de sacar adelante esta reforma que califica de “histórica”.

Sin embargo, las miradas estarán puestas especialmente en el PSOE y también en Unidos Podemos. Prendes espera que el PSOE “rectifique” y tome en cuenta lo que es “un clamor social y también dentro de la carrera del Poder Judicial”. Y, al mismo tiempo, cree que Podemos tiene “una oportunidad” para que se plasme lo que viene proponiendo este partido que también busca la “despolitización de la justicia”.

La negociación también se abre por parte del PP con el PNV, su socio de investidura en el anterior gobierno de Mariano Rajoy. “Con todo lo que nos ayude a sumar estamos de acuerdo”, asegura Prendes.

Para el portavoz de Justicia de Ciudadanos, el apoyo de PSOE y Unidos Podemos no debería discutirse porque hay un consenso “absoluto” en la sociedad pero también en la carrera judicial. “Es una cosa rarísima, que no se ha dado casi nunca: las cuatro asociaciones [judiciales] están apoyando este modelo”.

En todo casi, si las negociaciones no fructifican, el portavoz de Justicia de Ciudadanos recuerda que su partido ya registró en julio una ley para “despolitizar la justicia” y que proponía, entre otros asuntos, este modelo que ahora se ha aprobado en el Senado. Por tanto, si la votación resulta en contra este jueves, el partido de Rivera anuncia que “en cuanto tenga cupo” la presentará para que sea admitida a trámite por el pleno y, por tanto, inicie su andadura en el Congreso de los Diputados.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00