Salud pública

Descubierta otra posible causa de la migraña

Un equipo de científicos franceses demuestra cómo una mutación genética causa una disfunción en una proteína que inhibe la actividad eléctrica neuronal y provoca migrañas, un fuerte y frecuente dolor de cabeza.

La migraña es un fuerte dolor de cabeza que afecta al 15% de la población mundial. / Cadena SER

Este descubrimiento ha sido realizado por investigadores del CNRS y la Universidad de la Costa Azul y abren un nuevo camino para el desarrollo de medicamentos contra la migraña.

A pesar de que el 15% de la población adulta en todo el mundo sufre este dolor de cabeza, hasta hoy no existe ningún tratamiento efectivo y capaz de curar esta enfermedad a largo plazo.

Según explican estos científicos en un estudio que publica la revista “Neuron”, los episodios de migraña están relacionados, entre otros factores, con la hiperexcitabilidad eléctrica en las neuronas sensoriales.

Su actividad eléctrica está controlada por proteínas que generan una corriente llamada “canales iónicos”, que inhibe la actividad eléctrica. Los investigadores han demostrado que una mutación en el gen que codifica esta proteína causa una división entre dos proteínas disfuncionales: una está inactiva, pero la otra, en cambio, se dirige a otros canales iónicos capaces de inducir una gran estimulación de la actividad eléctrica neuronal que causa las migrañas.

Esperanza

Y lo más importante de todo: el descubrimiento de este nuevo mecanismo genético podría permitir el desarrollo de nuevos medicamentos contra la migraña. De hecho, este grupo de investigadores franceses ya ha presentado una solicitud de patente.

Además, los responsables de esta investigación defienden que este nuevo mecanismo genético (que causa la formación de dos proteínas en lugar de solo una), debe estudiarse también para otro tipo de enfermedades genéticas.