Sociedad | Actualidad
Sanidad

Piden con música el reconocimiento de su enfermedad profesional

Músicos de orquesta venidos de toda España han protagonizado frente al Ministerio de Sanidad un concierto en la calle dirigido por Luis Cobos. Piden que las lesiones derivadas de su trabajo musical, como tendinitis o problemas cervicales, sean consideradas enfermedad laboral

La actuación a las puertas del ministerio de Sanidad / María Manjavacas

Madrid

Pasan muchas horas con los instrumentos entre las manos, en los hombros. Sufren una serie de dolencias que no se ven en el escenario. "Tocar un violín con la cabeza torcida, soportar el peso de instrumentos muy grandes como las tubas o el saxofón", deriva en lesiones a veces graves, otras incapacitantes que actualmente en España no son reconocidas como enfermedad laboral, explica el director Luis Cobos que se ha unido a la reivindicación. Por su parte el presidente de AMPOS, José Valentín Centenero explicaba que las enfermedades que suelen tener son tendinitis, calcificación de tendones o distonía focal. "A veces conlleva el retiro de nuestro trabajo, después de haber empezado desde pequeños a los nueve o diez años, alcanzas el nivel superior en una orquesta sinfónica y te encuentras en la calle, en el paro, por una dolencia así. Es muy frustrante y traumático", contaba Centenero , violinista de la Orquesta Sinfónica de Barcelona.

Recibidos por la ministra de Sanidad

La Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas (AMPOS) ha entregado a la ministra María Luisa Carcedo, un exhaustivo dossier que recoge informes de especialistas a nivel mundial en los que se pone de manifiesto la relación causa-efecto entre el trabajo que desempeñan los músicos y las patologías que desarrollan. Tras el encuentro Luis Cobos explicaba que la ministra ha atendido sus reivindicaciones que ahora estudiarán con el Ministerio de Trabajo. Carcedo se ha comprometido a establecer un protocolo para que los médicos dispongan de esa información y sepan que tienen que prestar especial atención a las lesiones de los músicos, que pueden ser causadas por su trabajo.

Concierto en pleno corazón de Madrid

La original reivindicación ha sorprendido a los viandantes que pasaban por la calle, en el céntrico Paseo del Prado, y que se han sumado para escuchar las piezas que han interpretado más de 80 músicos de diferentes orquestas de España. Ante los espontáneos espectadores han interpretado el Cascanueces de Chaikovski o Guillermo Tell de Rossini. Por un rato, la música ha amortiguado el estresante sonido del tráfico en Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00