Martes, 20 de Octubre de 2020

Otras localidades

NBA

La jugada de Harden ante Ricky reabre el debate de los pasos en la NBA

El doble 'step-back' del jugador norteamericano volvió a provocar polémica por la regla de los pasos en la Liga americana

Harden, haciendo pasos durante la jugada

Harden, haciendo pasos durante la jugada / Twitter

El partido que enfrentó a los Houston Rockets y a los Utah Jazz en la madrugada del lunes estuvo cargado de polémica, centrada en la figura de James Harden. El escolta del equipo de Texas volvió a hacer un partido para el recuerdo (47) puntos, pero su actuación ha reabierto un debate que parece no cerrarse en la NBA.

El jugador, defendido por Ricky Rubio en muchas partes del partido, ha sido acusado en los últimas semanas de tener un trato favorable de los árbitros, que le señalan muchas faltas. En una de las jugadas en las que le defendía el base español, Harden sacaba una falta tras hacer su famoso 'step-back' (paso atrás), haciendo pasos en la jugada. 

El español protestó airadamente la jugada, y fue cuestionado por la misma al término del encuentro, diciendo ante el periodista Andy Larsen que no iba a responder: "Creo que el 100% de la gente sabe la respuesta". Horas después del partido, la NBA reconoció los pasos en la jugada, que acabó con falta a favor del norteamericano.

Una polémica recurrente

No es la primera vez que el tema de los pasos sale a la luz. Tras las Finales de la NBA 2015, en la que los Warriors se impusieron a los Cleveland Cavaliers, el mítico entrenador Phil Jackson, hizo unas incendiarias declaraciones sobre LeBron James, por entonces estrella del equipo de Ohio: "Siempre hace pasos", afirmaba el 'Maestro Zen' que dijo además que no había "estructura ni disciplina" entre los jugadores de la Liga.

El propio James es protagonista muchas veces de los vídeos de la mejor liga del mundo que repasan los momentos más 'hilarantes' de algunos encuentros, y uno de los jugadores que más 'uncalled travels' (pasos no pitados) protagonizan. Pero no es el único.

En el programa 'Shaqtin a fool', en el que participa el ex jugador Shaquille O´Neal, se repasan muchos d e estos momentos y en el mismo se ha puesto en evidencia que el hacer la vista gorda con los pasos es una práctica recurrente en la Liga. Russell Westbrook, Kendrick Perkins, Lonzo Ball y muchos más, han protagonizado algunas de estas situaciones, que más allá de lo hilarante de las diferentes situaciones, dan pie a un debate que no termina de cerrarse.

Las reglas, distintas en FIBA y en NBA

Recordemos que la regla de los pasos no es igual en la NBA que en el baloncesto europeo, donde no se permiten los llamados 'pasos de salida'. Esta regla tuvo un episodio de mucha polémica en la Final de los Juegos Olímpicos 2008, donde la selección española se enfrentaba a EEUU en una competición con reglas FIBA. El equipo entonces entrenado por Aito García Reneses protestó varias jugadas de los americanos en las que no se señalizaron los pasos, y años después miembros del equipo arbitral reconocieron un trato favorable a los americanos.

El debate está servido. Hay muchos ex jugadores y analistas de baloncesto que justifican la permisividad a la hora de hacer pasos en aras de buscar más espectacularidad en el juego, mientras que otros afirman que no se pueden permitir cuando dan una ventaja crucial a los jugadores para hacer canasta. Un debate que, lejos de cerrarse, ha protagonizado un nuevo capítulo en la mejor liga del mundo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?