Internacional
Brexit

Reino Unido dará "prioridad" a un 'brexit' sin acuerdo con la UE y pondrá a 3.500 soldados "en alerta"

Los ministros del Gobierno británico han acordado que la preparación para un escenario de proceso de salida del país de la Unión Europea sin acuerdo debe ser su prioridad operativa

Activistas pro-UE se manifiestan a las puertas del Parlamento para pedir un referéndum en Londres (Reino Unido) / ANDY RAIN EFE

Londres

Los ministros del Gobierno británico han acordado que la preparación para un escenario de proceso de salida del país de la Unión Europea sin acuerdo debe ser su prioridad operativa y han señalado que las empresas tienen que analizar con seriedad la posibilidad de una salida abrupta del club comunitario, según ha contado el ministro británico para el 'brexit', Stephen Barclay.

"En la reunión del gabinete de este martes, hemos acordado que la preparación para un (escenario de) no acuerdo será una prioridad operativa dentro del Gobierno aunque nuestra prioridad general sigue siendo garantizar un acuerdo", ha dicho Barclay, en declaraciones a la cadena de televisión Sky News.

La semana pasada, el Gobierno británico decidió aplazar la votación en la Cámara de los Comunes sobre el pacto del 'brexit' cerrado por la primera ministra, Theresa May, con los 27 en el Consejo europeo del 25 de noviembre en Bruselas.

Desde entonces, May no ha vuelto a poner fecha a la votación en el Parlamento y ha superado una moción de confianza presentada por parlamentarios de su partido, para después intentar conseguir más garantías sobre el acuerdo en la Unión Europea sin lograr más compromisos.

Los laboristas han reclamado a la primera ministra que someta el pacto a votación en la Cámara Baja y planean presentar una moción de censura contra May, que en caso de ser aprobada no sería vinculante aunque supondría un varapalo para la jefe del Gobierno.

3.500 soldados "en alerta"

El ministerio británico de Defensa dijo este martes que pondrá a 3.500 soldados "en alerta" por si deben asistir a otros departamentos del Gobierno, por ejemplo en puertos o aeropuertos, en caso de un "brexit" sin acuerdo.

En una intervención en la Cámara de los Comunes, el ministro de Defensa, Gavin Williamson, precisó que el contingente incluirá militares "regulares y de reserva", que estarán listos para colaborar en las tareas que se les designen.

El ministro contestó que, aunque no ha recibido "de momento" ninguna "petición formal" de apoyo, ha dispuesto que ese contingente de soldados esté disponible para colaborar en cualquier escenario de crisis, como podrían ser largas filas en las fronteras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00