Últimas noticias Hemeroteca

Sánchez anuncia que aprobará una subida del 2,25% en el sueldo a los funcionarios

  • Sánchez defiende la regeneración moral como base de las políticas sociales
  • El Senado despide el curso político con un Pleno en el que comparece el presidente del Gobierno

Sánchez sube un 2'75 el sueldo a los funcionarios / ATLAS

El presidente del Gobierno ha defendido en el Senado las políticas sociales y la regeneración moral. Ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros de Barcelona aprobará subir un 2,25% el sueldo a los funcionarios y ha recordado que también se dará el visto a la subida del salario mínimo interprofesional. La subida salarial para los empleados públicos es la acordada con los sindicatos para 2019. Ha recordado que implica una subida salarial fija para 2019 del 2,25%, a la que podría sumarse otra parte variable (0,25%) ligada a la evolución del PIB y otro 0,25% procedente de fondos adicionales.

En total, en un escenario de máximos, la subida salarial podría alcanzar el 2,75%, aunque para ello el PIB tendría que crecer un 2,5% y la previsión es que lo haga un 2,3%. Se hará por Real Decreto, tal y como demandaban las organizaciones sindicales, que no querían esperar a ver qué pasaba con los Presupuestos de 2019. Sánchez ha vuelto a explicar que sus Cuentas públicas, pendientes de aprobar, "avanzan en las políticas sociales". Ha hablado de una "fiscalidad más justa para que la riqueza alcance a toda la población" y ha recordado su intención de aprobar la propuesta que ya esté en el Congreso sobre la equiparación de permisos de maternidad y paternidad para "corresponsabilizar al hombre en las tareas del hogar".

Feminismo, "una credencial que el Gobierno luce con orgullo"

Sánchez ha asegurado que el feminismo es "una credencial que el Gobierno luce con orgullo" y "ante el infame negacionismo de algunos" se ha comprometido a que la voz de la mujer se tenga en cuenta en la elaboración de todas las normas. "No es ideología de género como dicen algunos", ha dicho Sánchez.

El presidente ha destacado que en la lucha contra la violencia machista se han modificado ya algunas leyes, como el Código Civil para que los menores expuestos a esta lacra solo necesiten el permiso de un progenitor -y no de los dos- para recibir atención psicológica. "Un maltratador no es ni será nunca un buen padre", ha aseverado.

Senado, "rehén" del PP

Sánchez, ha criticado que el Senado no esté jugando el papel que, en su opinión, debería tener, como cámara de representación territorial, para abordar al reforma de la Constitución y del sistema de financiación autonómica, por ser "rehén" del PP.

"Esta cámara, representación de la voluntad territorial, debería jugar un papel que hoy no juega, rehén de un grupo parlamentario con mayoría absoluta, siempre dado a instrumentalizar las instituciones en beneficio propio", ha dicho Sánchez en su comparecencia de hoy en el Senado. 

Diálogo en Cataluña

Sánchez ha vuelto a hacer una apelación al diálogo institucional pero "siempre" unido a la Constitución y al cumplimiento de la ley. A tres días de que se celebre el Consejo de Ministros en Barcelona y a la espera de saberse si habrá reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, Sánchez ha señalado, a quienes "apelan a la democracia" en la crisis catalana, que democracia no es solo votar cada cuatro años sino "convivir todos los días del año".

"Es diálogo y ley, diálogo siempre, y Constitución también", ha señalado Sánchez. Ha defendido también la España autonómica frente a quienes ven en la crisis territorial una oportunidad de destruirla y de volver al "centralismo predemocrático".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?