Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

RAE

Santiago Muñoz Machado, nuevo director de la RAE

La Academia elige por mayoría absoluta a un "cultivador del razonamiento", conocedor del mundo de la edición y Premio Nacional de Ensayo y también de Historia

Santiago Muñoz Machado, en una imagen de archivo cuando recibió el Premio Nacional de Historia de España

Santiago Muñoz Machado, en una imagen de archivo cuando recibió el Premio Nacional de Historia de España / EFE

Santiago Muñoz Machado, nacido en Pozoblanco hace 69 años, es el primer director de la RAE que no es filólogo desde Pedro Laín Entralgo, responsable de la Academia entre 1983 y 1987. Elegido por mayoría absoluta (22 a 13 votos), sustituye en el cargo a Darío Villanueva que renunció a la reelección el pasado mes de octubre. El jurista, en sus primeras palabras, se marca como objetivo enderezar el rumbo de la institución. Asegura que, como gestor, valorará si hacer algún cambio aunque, en principio, dice que no sobra personal. Presentará su plan de futuro para la academia cuanto tome posesión, en el primer pleno del año, el jueves 10 de enero.

Elegido miembro de la institución en diciembre de 2013, fue su secretario entre 2015 y 2017. Ocupa el sillón r. Los itinerarios de la libertad de la palabra fue el título de su discurso de ingreso, que fue respondido por José Manuel Sánchez Ron.

En él, se definía como jurista y, por lo tanto, "cultivador del razonamiento", al tiempo que reconocía que las calles son el lugar para hablar y celebrar debates, donde se pueden "escuchar disidencias, unas veces justamente indignadas, otras intolerantes". Y también que internet ha supuesto “la más impresionante y vertiginosa revolución informativa de la historia de la humanidad" al tiempo que alertada del robo de los datos personales y de la propiedad intelectual.

Santiago Muñoz Machado es catedrático de derecho administrativo, director del Diccionario Panhispánico del Español Jurídico y miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Logró este mismo año el Premio Nacional de Historia por Hablamos la misma lengua. Historia política del español en América, editado por Crítica. Según el jurado es "una historia política del español en América desde la conquista a las Independencias, obra centrada en el papel de la lengua española en la construcción de un espacio cultural y un mundo institucional que se fue gestando y desarrollando en los siglos de presencia española para afirmarse con las repúblicas independientes".

No era su primer "nacional" ya que obtuvo el de Ensayo por Informe sobre España: repensar el Estado o destruirlo, publicado en 2012. Además, conoce las entrañas del mundo de la edición. Es director de la revista El Cronista del Estado social y democrático de Derecho. Aseguran estudiosos de la Universidad y expertos que su Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?