Ocio y cultura
Obituario

Muere Joana Biarnés, pionera del fotoperiodismo en España

Considerada la primera fotoperiodista profesional, Biarnés hizo reportajes sociales, fotografía deportiva y cultural, fotografió a grandes personalidades como Orson Welles, Audrey Hepburn o Los Beatles

Fotografía de archivo de 2017 de la la fotoperiodista Joana Biarnés / Pedro Puente Hoyos EFE

Barcelona

Joana Biarnés aprendió la profesión de su padre, el fotógrafo de Terrassa Joan Biarnés y se desarrolló periodísticamente en Madrid, fue la primera fotoperiodista contratada en un medio de comunicación en España, el periódico Pueblo, en 1963. Silvia Omedes, directora de Photographic Social Vision, la fundación que la representaba en los últimos años, la define como "un referente, una pionera valiente que se enfrentó no sólo a unos años difíciles sino al machismo de la época".

Joana Biarnés junto a Salvador Dalí / JOANA BIRNÉS/PALAU ROBERT - Archivo

Biarnés contó cómo en los campos de fútbol donde trabajaba como fotógrafa, el público la silbaba por ser mujer y, durante el franquismo, en el Congreso los policías la echaban por intentar hacer su trabajo. Ella siempre decía "no creáis que seré la única, después de mí, vendrán muchas mujeres que serán fotógrafas". Su primer proyecto periodístico fue cubrir las riadas de su ciudad, Terrassa, y una vez en Madrid, se ganó la confianza de grandes personalidades que retrató como Orson Welles, Clint Eastwood, Jackie Keneddy o Los Beatles.

Reconocimiento los últimos años

Joana Biarnés dejó la profesión en el año 84 por su desacuerdo con la forma de trabajar relacionada con la irrupción de los "paparazzi" y se fue a vivir a Ibiza donde monta un restaurante. Su trabajado fue redescubierto hace 6 años por el fotógrafo de Terrasa Cristóbal Castro, que buscaba material para hacer una exposición de los 50 años de las riadas de Terrassa. A partir de allí surgió un documental contando su historia, exposiciones y reconocimientos como La Creu de Sant Jordi de la Generalitat. Silvia Omedes dice que, estos últimos años, Joana Biarnés ha podido disfrutar de un merecido reconocimiento: "Hay que pensar en ella no sólo como una gran fotógrafa sino una mujer con principios y valores". El título de una de sus últimas exposiciones, A contracorriente, define bien cómo fue su vida.

La fotoperiodista Joana Biarnés / Imma Cortés

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00