Vladimir Putin: "Estamos acercándonos a una línea nuclear peligrosa"
El presidente ruso, en su maratoniana rueda de prensa navideña que este año ha durado casi cuatro horas, advierte sobre una posible guerra nuclear y acusa a Estados Unidos de presionar al mundo hasta una línea muy peligrosa
Madrid
Vladimir Putin, máximo mandatario ruso, estaba en su salsa. En un principio le han preguntado por la economía rusa, una cuestión sobre la que ha reconocido que está pasando por momentos difíciles aunque se va por la buena senda. Pero lo cierto es que los corresponsales extranjeros estaban más interesados en el distanciamiento entre Washington y Moscú por el tratado de armas nucleares.
Sobre este tema el presidente ruso ha sido tajante. "Lamentablemente existe una tendencia a minusvalorar el peligro de una guerra nuclear. La tendencia a reducir el umbral para el empleo de armas nucleares puede conducir a una catástrofe nuclear global", ha anunciado Putin. Que tampoco se ha mordido la lengua al hablar de Estados Unidos.
Sobre Donald Trump, Putin ha dicho que comparte la idea de su colega de que se ha conseguido vencer al ISIS en Siria, pero advierte que no hay que bajar la guardia porque el terrorismo continúa y ahora aumenta el peligro de que quienes combatían allí ahora regresen a sus países de origen, por lo que hay que estar preparados para posibles nuevos ataques.
Rusia no quiere dominar el mundo, ha asegurado Vladimir Putin, que ha apuntado que Washington utiliza la rusofobia para frenar el desarrollo del país. "Rusia ha afrontado a lo largo de toda su historia algún tipo de sanciones. Esto tiene que ver con el crecimiento de nuestro país y de su habilidad para competir. Somos un nuevo jugador que ha aparecido y al que hay que tener en consideración. Además, hay algunas ventajas en todo este asunto de las sanciones". Esta ventaja, según Putin, es que esas sanciones han forzado a sus cerebros a buscar soluciones a muchas cuestiones que de otro modo hubieran pasado desapercibidas.
Le preguntaron los periodistas británicos sobre las relaciones entre el Reino Unido y Rusia y también por el 'brexit', a lo que Vladimir Putin ha dicho que en el interés de los dos países, de los dos gobiernos, encontrar una vía para salir de este punto muerto en el que están las relaciones bilaterales desde el 'caso Skripal'. En términos del 'brexit', si se lleva hasta su final, Putin ha comentado que entiende la posición de la premier británica de llevar a la práctica los resultados del referéndum. A fin de cuentas, ha añadido, no hace sino aplicar la voluntad democrática del pueblo británico.
Vida privada
Al presidente ruso un periodista le ha preguntado que por qué no se casaba y si podía decir con quien lo haría. Putin, ha sonreído y ha echado balones fuera: le ha preguntado al periodista si estaba casado, ha bromeado con la situación y no ha desvelado el entuerto.
La vida personal de Vladimir Putin es casi un secreto de estado, como cuando era agente del KGB. Está divorciado de Lyudmila Aleksandrova Putina, con la que tiene dos hijas. Cuando alguien le preguntó si tenía el corazón de nuevo ocupado, Vladimir Putin ha dicho que "primero tengo que casar a mi exesposa y luego ya veremos".
Su ex se volvió a casar hace dos años con un relaciones públicas 21 años más joven que ella y los mentideros de Moscú se dispararon. Putin estaría con la gimnasta y campeona olímpica Alina Kabeava. A España, cuando vino, le acompañaba en la comitiva Wendi Deng, ex de Rupert Murdoch, que se divorció de ella cuando descubrió que tenía un affaire con el exprimer ministro inglés Tony Blair.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...