Sociedad
UCM

La Complutense recuperará el 'Johnny' como colegio mayor y centro cultural

La Complutense invertirá 7 millones de euros de sus fondos para rehabilitar y reabrir el mítico 'Johnny'

La Complutense recuperará el 'Johnny' como colegio mayor y centro cultural / EFE

Madrid

La Universidad Complutense (UCM) invertirá 7 millones de euros de sus fondos  para rehabilitar y reabrir el mítico 'Johnny' como colegio mayor propio. El rector, Carlos Andradas, dice que su objetivo es también recuperar el San Juan Evangelista como centro cultural y devolverle el esplendor de sus mejores años: "Hay gente que compara el Johnny con la Residencia de Estudiantes. Cuando esta perdió el papel protagonista que tenía como foco cultural con Lorca, Dalí...de alguna manera, a otro nivel y de otra forma, cumplió esa función el Johnny". Pionero de los festivales de Jazz y un referente para los amantes del flamenco, entre otras cosas, el `Johnny´ fue escenario del último concierto de Camarón en 1992

El Colegio Mayor San Juan Evangelista lleva cerrado desde 2013, en 2014 fue ocupado por varias decenas de personas hasta su desalojo en 2015. La UCM recuperó la propiedad en 2016 gracias a un acuerdo con la Fundación Unicaja, la empresa concesionaria. Desde entonces la universidad ha buscado financiación para volverlo a abrir. Un dinero que ha acabado encontrando en sus propios recursos: los fondos donados por la Fundación del Amo para financiar proyecto de investigación con la universidad de California. "Ese capital estaba depositado en fondos de inversión y con los intereses se financiaban el programa", explica Andradas. "Con la crisis se hizo insostenible y hubo que complementarlo con dinero de la universidad". El rector pensó que la solución estaba en que la universidad se hiciera cargo del programa del Amo con sus presupuestos a cambio de que la Fundación permitiera usar el dinero para el 'Johnny'. "Matábamos dos pájaros de un tiro", señala. El rector asegura que esperan devolver la inversión en un plazo máximo de 15 años ya que según sus estimaciones obtendrán una rentabilidad de un 7% anual en un mercado - el de las residencias y colegios mayores - en plena expansión. "Cogerlo como colegio propio de la universidad evita que entren fondos de especulación, teníamos también ofertas en este sentido, que los hay muy activos en ese campo de actividad. De esta manera seguirá conservando en ese sentido la filosofía de los colegios mayores de la Complutense", subraya Andradas.

El rector explica que aún deben recibir el visto bueno de la Comunidad de Madrid a esa inversión y asegura que espera la colaboración del Ayuntamiento de Madrid para conseguir con celeridad los permisos de obras etc...En principio confía en sacar en febrero el pliego para licitar las obras y que en el plazo de un año desde el Johnny pueda estar de nuevo abierto: "Pero con las obras nunca se sabe", apostilla, "uno tiene certeza de cuando empiezan pero no de cuando acaban".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00