Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

Bioplástico made in Spain

Investigadores españoles han desarrollado un material que tiene las mismas funciones que el plástico pero que es completamente "bio" porque se obtiene a partir de residuos vegetales, como mondas de patatas o piel de naranja.

Envases para alimentos y bebidas fabricados con el nuebo bioplástico desarrollado por investigadores españoles. /

Este tipo de “bioplástico” se llama PHBV (PoliHidroxiButilValerato) y puede usarse para el envasado de productos de alimentación y bebidas. Pero, tiene grandes ventajas frente al plástico obtenido a partir del petróleo, porque es reciclable al cien por cien, compostable (es decir, se transforma en abono para las plantas) y se biodegrada si se vierte al mar.

Este nuevo material es una buena alternativa a los plásticos de un solo uso (como vasos, platos y pajitas), cuya utilización acaba de prohibir la Unión Europea, en un plazo de dos años.

El PHBV ha sido creado en “TheCircularLab”, el centro de innovación que ha puesto en marcha Ecoembes en Logroño (La Rioja) y es su principal apuesta para que los envases del futuro sean cada vez más sostenibles.

“Debemos dejar atrás la filosofía del producir, usar y tirar para adentrarnos en el nuevo paradigma de la economía circular y poder, así, ser capaces de responder a desafíos ambientales como el cambio climático, la contaminación o el uso eficiente de la energía”, ha destacado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes-, “porque no tenemos un planeta B”.

Proceso de elaboración

 Este plástico sostenible también contribuye a reducir el desperdicio de alimentos, porque es una forma de reutilizar los residuos que provienen de mercados municipales y otras instalaciones en las que se procesan grandes cantidades de vegetales, como patatas o naranjas.

En cuanto al proceso para obtener este tipo de plástico, se consigue tras triturar el residuo vegetal y extraer la glucosa del mismo, la cual sirve de alimento para un microorganismo que se encarga de producir el biopolímero con el que se fabrica.

“Este nuevo plástico sostenible es el germen de nuevos desarrollos basados en el diseño circular, y uno de los ejemplos de cómo serán los envases en el futuro”, ha concluido Zacarías Torbado, coordinador de TheCircularLab.

100 proyectos

Durante su primer año y medio de vida, TheCircularLab ha creado un ecosistema de emprendimiento del que forman parte más de 200 colaboradores, tanto nacionales como extranjeros.

Gracias a su trabajo pionero en Europa, además del plástico sostenible creado a partir de residuos vegetales, este centro ha puesto en marcha iniciativas otras iniciativas, como “A.I.R-e” (el primer asistente virtual de reciclaje), plataformas en Internet para optimizar la gestión de residuos y una nueva planta que pone la robótica al servicio de la selección de residuos.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?